ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.735 Palabras (15 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 15

VI. Bibliografía recomendada:

Sampieri, R., Collado, C. & Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. México: Pearson educación.

Namakforoosh M. (2005). Metodología de la investigación. México: Limusa

Cerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá: Editorial el Búho.

Bonilla, E. & Rodríguez, P. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá D.C.: Editorial Norma.

Strauss, A. & Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. Medellín- Colombia: Editorial UDEA (Universidad de Antioquia).

Flick, U. (2007) Introducción a la investigación cualitativa (2a ed.). Madrid: ediciones Morata.

Tezanos, de A. (2001). Una etnografía de la etnografía. Bogotá D. C. Editorial antropos.V. Productos a entregar:

Como productos de esta segunda actividad de carácter colaborativo, se esperan dos informes escritos, los cuales deberán ser subidos en los respectivos foros, en la fecha establecida en la agenda del curso.

El primer producto realizado de forma individual, será un informe escrito, presentado de conformidad con los lineamientos de la norma técnica APA. En este informe, el estudiante presentará las respuestas a los cinco interrogantes utilizando exclusivamente los recursos didácticos solicitados. Deberá presentarlo en el formato de trabajo individual ya conocido por ustedes. Este informe tendrá como máximo 5 páginas, incluidas las páginas de portada y de bibliografía.

El segundo producto de forma colaborativa, debe ser las respuestas a los puntos solicitados en la ficha No.4. Este informe, deberán presentarlo en el formato de trabajo grupal ya conocido por ustedes y tendrá como máximo 10 páginas, incluidas la portada y la bibliografía.IV Criterios de forma: Hace alusión a los criterios de formales para la presentación del documento escrito y los cuales se recomiendan incorporar en la rúbrica de evaluación. Son los siguientes: (Tomados de la norma APA)

Se espera que los estudiantes realicen paso a paso cada una de los paso/componente presentados anteriormente y que entreguen un solo informe de manera grupal desde los siguientes criterios

(1) Editor de texto MS word para windows

(2) Fuente: Times New Roman

(3) Tamaño fuente: 12

(4) Espacio entre líneas (2).

(5) Márgenes: izquierda, derecha, superior e inferior de 2,56 cm.

(6) Títulos en la fuente, tamaño 12 y centrado.

(7) Subtítulos en cursiva, tamaño 12, espacio 2 y alineado al margen izquierdo.

(8) Registre todas las referencias de las fuentes bibliográficas, cibergráficas y hemerográficas que le darán soporte teórico, conceptual y metodológico a su trabajo de investigación.

(9) El trabajo debe presentarse acorde al formato tanto individual como grupal entregado en anexos.

No se debe presentar en formato PDF ya que no permite la información de retorno por parte del docente.III. Criterios de Contenido: el estudiante debe tener en cuenta los siguientes elementos para la presentación argumentada de su trabajo:

Coherencia: Según Sánchez (2011), es la conexión lógica que se produce entre el texto el contexto, el género al cual pertenece el texto y el propósito del autor y la define como la correlación entre el propósito del autor del texto, su contenido (estructura y progresión de la información), el sentido y la situación comunicativa.

Cohesión: Según Cassany (1999), se define como el conjunto de relaciones o vínculos significativos que se establecen entre diferentes elementos o parte del texto (palabras, oraciones y apartados) que le permiten al lector interpretarlo con eficacia.

Redacción: Característica del texto que se traduce en un adecuado manejo del código lingüístico de conformidad con el tipo de texto y su género.

Ortografía: Está dada por el conocimiento y aplicación de las reglas tanto de ortografía como de puntuación.

Originalidad: Se presentan algunas definiciones de originalidad recopiladas por Phillips y Pugh (2005) citadas por Blaxter (2008): 1) Poner por escrito una cantidad importante de nueva información por primera vez. 2) Llevar a cabo un trabajo empírico que no se ha hecho antes. 3) Hacer una síntesis que no se ha hecho antes. 4) Usar material ya conocido pero con una nueva interpretación. 5) Adoptar una técnica particular y aplicarla a una nueva área. 6) Obtener nuevos resultados sobre un tema viejo. 7) Tratar distintas disciplinas y usar distintas metodología. 8) Contribuir al conocimiento de una forma que no se ha hecho antes.

Plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio.

Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un profesor asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente. (UNAD 2010).

II. Descripción de la actividad:

Es importante que cada estudiante asuma un rol en el grupo colaborativo.

Ver anexo en la guía de trabajo foro de reconocimiento.

Temáticas revisadas: marco referencial y diseño metodológico de un anteproyecto de investigación

Estrategia de aprendizaje: siguiendo la estrategia del aprendizaje autónomo, los estudiantes realizarán dos actividades: una de carácter individual y la otra de carácter grupal, a través de las cuales se busca la apropiación de las temáticas referidas al diseño metodológico de un anteproyecto de investigación.

Actividades Previas: el estudiante deberá revisar los contenidos del capítulo 3 de la unidad uno y de la unidad dos en su totalidad, así como la bibliografía sugerida para profundizar y complementar las temáticas que se ponen en juego en las actividades propuestas en la presente guía.

El éxito de la tarea consiste en leer detalladamente todos los materiales sugeridos, así como esta guía y la respectiva rúbrica de evaluación, para seguir con atención sus indicaciones.

Pasos para el desarrollo del trabajo de reconocimiento del taller:

1. Leer atentamente el capítulo 3 de la unidad 1, y la unidad 2 en su totalidad: modelos, técnicas y procesos en la investigación del módulo de Metodología de investigación, así como la bibliografía complementaria sugerida en el mismo módulo.

2. Elegir un/a líder en el grupo, que colaborará para consolidar el producto final.

3. Desarrollar en primer lugar, la parte A del trabajo. Una vez se finalice este primera parte, se iniciará el desarrollo de la parte B. Para esta segunda parte, es indispensable que todos los estudiantes hayan participado en la elaboración del paso anterior y que conozcan los artículos revisados el trabajo colaborativo 1 de forma grupal, para que así el grupo pueda desarrollar y consolidar su producto final.

4. Revisar la rúbrica de evaluación, tanto al inicio, como durante todo el proceso de desarrollo de la tarea.

Es importante que los estudiantes realicen sus aportes al foro colaborativo desde su apertura ya que no se aceptarán intervenciones de última hora.

Parte A. Trabajo individual: 27 puntos

A partir de la lectura de los contenidos de la unidad 3 y de su consulta bibliográfica personal en las bases de datos de la biblioteca virtual de la UNAD, debe responder las siguientes preguntas, citando las fuentes consultadas bajo la norma técnica APA. (Revise nuevamente el ejemplo dado en la guía de reconocimiento para responder de manera argumentada cualquier pregunta). Se recomienda consultar los siguientes referentes:

, http://portal.eco.unc.edu.ar/files/Biblioteca/Gu%C3%ADa/ProcesoInvestigacion.pdf

Cerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá. Editorial el Buho. Librería Magisterio,

Namakforoosh M. (2005). Metodología de la investigación. México: Limusa.

Sampieri, R., Collado, C. & Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.

Se solicita que al menos la respuesta a una pregunta este acompañada exclusivamente un cuadro sinóptico. (Visitar el siguiente link para tener una idea de cuadro sinóptico. http://sectec623a-david.blogspot.com/, Y al menos otra pregunta debe ser respondida utilizando exclusivamente una tabla de doble entrada. (Ver ejemplo)

Preguntas:

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

2. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cual es su función en una investigación?

3. Establezca un paralelo de su autoría sobre los enfoques de investigación

4. En que tipos de investigaciones se habla de población y en cuáles de informantes clave? Argumente su respuesta.

5. Presente un cuadro sinóptico sobre los tipos de investigación que se desarrollan dentro de cada enfoque de investigación. Determine en cada tipo de investigación, sus características específicas, las técnicas de recolección de información y los instrumentos de registro de información.

Así mismo, para dar respuestas a estos interrogantes se hace imprescindible en la presentación del trabajo individual lo siguiente:

1. La extensión del trabajo no debe ser mayor a seis hojas incluyendo la portada, conclusiones y referencias utilizando la norma APA.

2. Utilice para la presentación de su trabajo la norma APA. Consulte el siguiente link: http://issuu.com/jdortegach/docs/normasapa?mode=window&backgroundColor=%23222222

3. Revise los criterios de contenido presentados en la guía de trabajo

4. Presente en el foro individual un solo documento final en word, no en PDF ya que se dificulta su revisión.

5. Nombre su trabajo de la siguiente manera: unidad2_nombre_del_estudiante

6. No se valoraran trabajos subidos al correo institucional del docente, ni al correo interno del curso, precisamente el foro esta dispuesto para ello.

7. Luego de la fecha de cierre, no se reciben trabajos por otro medio.

8. Las respuestas de cada pregunta deben ser argumentadas desde bases de datos y tomando como referencias: libros, artículos de revistas indexadas, entre otros. No se tendrán en cuenta contenidos tomados de páginas como wikipedia, el rincondelvago, entre otros, ya que están construyendo aprendizajes en un escenario universitario.

9. Respuestas que sean contestadas sin referentes bibliográficos o desde la opinión no serán valoradas.

10. El trabajo individual debe presentarse exclusivamente en el foro de trabajo individual.

11. El trabajo debe ser presentado exclusivamente en el formato diseñado para ello. Ver formato anexo para la presentación de su trabajo individual.

Parte B. Trabajo grupal: 48 puntos

Cada grupo continuará realizando el análisis de los ítems que se presentan en la ficha No.4, en el artículo trabajado en el Trabajo Colaborativo 1, teniendo en cuenta los siguientes elementos teóricos y ejemplos:

1. Bibliografía comentada

La bibliografía comentada, permite analizar la importancia de cada fuente primaria para la fundamentación teórica o conceptual de la problemática de interés investigativo, de esta manera se bosqueja el marco teórico o de referencia de la investigación. A continuación se presenta un ejemplo:

Carrión Arias, J. M. (mayo, 2005) Una mirada crítica a la educación a distancia. RIE - Revista Iberoamericana de Educación 35(8). Recuperado de http://www.rieoei.org/edu_dist4.htm

 El autor presenta en este artículo la primera parte de un análisis donde se pretenden recoger las principales ventajas e inconvenientes que la Educación a Distancia (EaD) aporta; ahora se evalúan en él los aspectos positivos. La EaD se enmarca en el contexto de la sociedad del conocimiento, donde la formación permanente surge como un principio organizador de la educación. Se revisan los aspectos cualitativos, el perfil del alumno que sigue el modelo EaD, así como la mejor relación coste-eficacia al ser posible la aplicación de la economía de escala. Con lo anterior, llega a las siguientes conclusiones: las aportaciones más importantes de la EaD serían: la democratización del acceso a la formación, acabando tanto con barreras geográficas como sociales; la EaD supone una solución eficaz ante la necesidad de la formación permanente, gracias a la autonomía de aprendizaje que posibilita con independencia de lugar, tiempo y ritmo de aprendizaje; el grado de personalización de la estructura curricular sería mayor gracias a la flexibilidad que aporta; la calidad es comparable con la de los sistemas presenciales y éstos, incluso, pueden beneficiarse de los materiales didácticos, a menudo mejor estructurados y sistematizados y el beneficio de la economía de escala posibilita un coste menos elevado por alumno respecto al de la enseñanza presencial. Este articulo permite vislumbrar cual debe ser el perfil apropiado de un estudiante que sigue el modelo de educación a distancia que puede ser tenido en cuenta para el trabajo de disertación aplicada.

2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia propia.

Una teoría es útil, porque describe y predice el fenómeno, contexto, evento o hecho al que se refiere; además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre éste y, porque informa y ayuda a describir o a contextualizar situaciones.

El uso de las teorías se resumen en explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Es decir, sistematizar y dar orden al conocimiento y hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar un fenómeno, dadas ciertas condiciones.

3. Revisión de antecedentes empíricos

Los antecedentes empíricos están constituidos por los hallazgos y conclusiones de estudios e investigaciones realizadas por la comunidad científica, sobre una problemática de interés investigativo, los cuales brindan orientaciones de tipo teórico y metodológico a la problemática en estudio. A continuación se ilustra este elemento:

Titulo y autor del artículo. La colaboración en las pedagogías de la cibercultura. Por Tania Meneses

Institución y fecha de publicación del artículo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

(Colombia)Informe final, Junio de 2010

Propósito. El propósito de este artículo es presentar los resultados de investigación de un ejercicio que se propuso indagar sobre el papel del trabajo colaborativo como contexto mediador, en procesos de educación digital, en el campus virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD – Colombia en 2008.

Hallazgos. Los resultados permiten comprender las dinámicas propias de la educación digital, conocer las percepciones y las dificultades que frente a la colaboración tienen los actores involucrados en el proceso educativo y, además, reflexionar sobre el vínculo social y la dimensión axiológica como condiciones para la emergencia de la inteligencia colectiva en escenarios pedagógicos colaborativos, aportando elementos para la reflexión sociológica de la educación digital en la sociedad contemporánea.

Referencia. Meneses, T. (junio de 2010). La colaboración en las pedagogías de la cibercultura. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Revista educación y desarrollo social. Universidad militar nueva granada. Departamento de educación 5(1)

4. Diseño metodológico

El termino diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar el interrogante de conocimiento que se ha planteado en la pregunta de investigación.

Con el propósito de responder a la pregunta de investigación planteadas y darle cumplimiento a los objetivos planteados, el investigador o investigadores deben desarrollar un diseño de investigación específico.

4.1. Se determina el enfoque o paradigma de investigación (cualitativo o cuantitativo) y el tipo de diseño de investigación seleccionado (Etnográfico, Estudio de caso, etc.) y se dan las razones argumentadas de tales elecciones (con base en los planteamientos de los autores revisados).

4.2. Informantes clave o población o fenómeno: La muestra en esencia es un subgrupo de la población en la cual se va a ver impactada por el procesos de investigación que se ha desarrollado.

Los investigadores, acorde a su diseño y tipo de investigación determinan:

Para el enfoque cualitativo: Informantes claves y criterios de selección

Para lo cuantitativo: Población o fenómeno y método de muestreo.

Una vez se selecciona el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo al problema y a los objetivos del estudio, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre: variables, sucesos, contextos, categorías, comunidades u eventos o fenómenos, involucrados en la investigación.

4.3. Método, técnicas e instrumentos

Los investigadores, una vez determinan el enfoque y tipo de diseño de su investigación, seleccionan el método general de la investigación, según los alcances de la misma: inductivo (no se pretende generalizar los resultados de la investigación) o deductivo (se pretende generalizar los resultados de la investigación), las técnicas para obtener la información, los instrumentos de registro de información y el método de análisis de la información obtenida (método estadístico o método de análisis de contenido, entre otros). Presentan las razones argumentadas de tales elecciones (con base en los planteamientos de los autores revisados) y se describen de manera concisa la manera como se aplicaron las técnicas y los instrumentos de registro, así como los procedimientos de codificación y análisis de la información, según el método seleccionado.

Recolectar datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí.

a. Seleccionar una o varias técnicas de recolección de información, entre las disponibles en el área de estudio y de conformidad con el enfoque y el tipo de diseño determinados para el desarrollo de la investigación.

b. Diseñar o retomar los instrumentos para el registro de la información. Estos instrumentos deben ser validados, para garantizar que realmente le permiten al investigador, registrar información confiable sobre las variables o categorías en estudio.

c. Aplicar un método para el análisis de la información, a través de modelos estadísticos sencillos, (en el caso de los diseños de tipo cuantitativo) o se realizan análisis de contenido o se describen categorías de análisis definidas por el investigador (para el caso de los diseños de tipo cualitativo).

Recomendaciones para el trabajo colaborativo.

1. Asumir un rol por cada estudiante

2. Es importante desarrollar este trabajo de forma colaborativa, ya que no se valorarán trabajos individuales, esperamos que este punto quede claro.

3. No se valoraran trabajos grupales subidos al correo institucional del docente, ni al correo interno del curso, precisamente el foro esta dispuesto para ello.

4. Luego de la fecha de cierre, no se reciben trabajos grupales por otro medio.

5. Cada estudiante debe tener por lo menos 5 aportes al foro colaborativo de manera argumentada teniendo en cuenta las normas de netiqueta y la rubrica TIGRE.(Se presenta una investigación referida a la aplicación de esta rúbrica: http://www.unad.edu.co/revistainvestigacion/images/Volumen9N3/12aprendizaje.pdf)

6. El trabajo debe ser presentado exclusivamente en el formato diseñado para ello. Ver formato anexo para la presentación de su trabajo grupal.

Los estudiantes que no manifiesten en el foro colaborativo aportes permanentes, significativos, pertinentes y argumentados no deberá ser incluido en el trabajo final y si lo incluyen serán rebajados 15 puntos del trabajo final.

Ficha No.4

Marco referencial y diseño metodológico

Factor

Descripción del factor

1. Bibliografía comentada (Según la temática del artículo de investigación revisado, proponga al menos 10 referentes teóricos o conceptuales, sin sobrepasar las 300 palabras en el comentario de cada fuente.)

2. Revisión de 5 antecedentes empíricos. (De acuerdo a la temática del artículo escogido para su análisis, se presenta una síntesis de 5 investigaciones sobre la problemática investigada en él.)

3. Diseño metodológico. (de acuerdo a los contenidos del artículo escogido para su análisis)

Enfoque (se identifica cuál es el enfoque seleccionado por los investigadores del artículo revisado. Sí no está explicito en el artículo, el grupo debe proponerlo y dar las razones de su selección).

Tipo de diseño de investigación (se identifica cuál es el tipo de diseño seleccionado por los investigadores del artículo revisado. Sí no está explicito en el artículo, el grupo debe proponerlo y dar las razones de su selección).

Informantes clave o población o fenómeno investigado (Se identifican los informantes clave o población o fenómeno investigado, en el artículo revisado. Si no está explícita la información sobre los sujetos o fenómeno investigado, el grupo debe proponerlo y dar las razones de su propuesta).

Método general de investigación (Con base en el análisis de los resultados presentados en el artículo de investigación, el grupo debe precisar el método general asumido en la investigación referida en el artículo y argumentar su respuesta).

Técnicas de recolección de la información (Se identifican las técnicas a través de las cuales, los investigadores obtuvieron de su población o informantes clave, la información propuesta en los objetivos de la investigación referida en el artículo. Si no está explícita esta información, el grupo debe proponerlas y justificar su respuesta).

Instrumentos para el registro de la información (Se identifican los instrumentos utilizados por los investigadores para registrar la información, así como el método utilizado para su validación. Sí no se explícita esta información, el grupo debe proponerlos y justificar su elección).

Método de análisis de la información (Se identifica el método utilizado por los investigadores para el análisis de la información obtenida en la investigación. Sí no se explícita esta información, el grupo debe proponerlo y justificar su respuesta).

Finalmente, es importante leer de forma articulada la guía y la rúbrica

de valoración para que su producto final sea de alta calidad.

¡Éxitos en esta experiencia de aprendizaje!I. Intencionalidades formativas:

Objetivos:

1. Responder de manera individual un cuestionario relacionado con el marco referencial y diseño metodológico a tener en cuenta en la elaboración de un anteproyecto de investigación.

2. Utilizar algunas herramientas didácticas que le permitan dar respuesta argumentada y contextualizada a interrogantes propios de la metodología de la investigación.

3. Entender los elementos conceptuales básicos a partir de la revisión de artículos de investigación y con ello dar respuesta a los componentes de la ficha para el desarrollo del marco referencial y diseño metodológico para el diseño de un anteproyecto de investigación.

Meta: el estudiante estará en capacidad de dar respuesta de forma individual y grupal a algunos interrogantes propios de la metodología de la investigación. Así mismo, continuar el proceso de formulación de un anteproyecto de investigación a partir del desarrollo de la ficha referida al marco referencial y diseño metodológico.

Competencias interpretativas:

1. Identifica los conceptos s referidos a la marco referencial y diseño metodológico de un anteproyecto de investigación

2. Utiliza algunas herramientas pedagógicas en la construcción de respuestas a interrogantes que surgen con respecto al marco referencial y diseño metodológico de un anteproyecto de investigación

Interpreta los elementos que componen el arco referencial y el diseño metodológico a partir de la lectura de algunos artículos de investigación tomados de la base de datos de la biblioteca virtual de la UNADNombre del curso: metodología de la Investigación.

Código: 100103.

Temáticas: Guía para el desarrollo del trabajo individual y grupal para la actividad No 2 del curso.

Estrategia de aprendizaje: trabajo individual y colaborativo.

Peso evaluativo: 75 puntos.

3. Cronograma: ver agenda del curso.

...

Descargar como  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt