ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para Tratar La Enfermedad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 5

Desde el pasado el interés por la ciencia medica ha despertado la curiosidad del ser humano; por la resignación de la muerte, es algo que el hombre no ha concebido, dicha idea origino el inicio de la investigación de enfermedades y la búsqueda de soluciones, en definitiva, el estudio de la vida y la muerte humana.

La ciencia médica ha estado unida a ciencias mitológicas y rituales, mágico religiosos, en la gran mayoría de las culturas mundiales, los dioses, y el destino han sido los causantes de todas las situaciones enlazadas con la salud humana, hasta la muerte como tal.

En la prehistoria en hombre se encargaba de desarrollar, ritos místicos para el tratamiento, curación de las enfermedades y conservación de la salud. Como remedio de dichas enfermedades se aprovechó de la naturaleza, así como también podemos afirmar que a la mujer- madre le correspondía el papel de cuidadora intuitiva; a través de recetas misteriosas.

El hombre prehistórico, pensaba que las enfermedades se originaban por maleficios, castigos de dioses, por obrar incorrectamente, o haber roto alguna regla sagrada, fue así como se creo un concepto mágico y un concepto religioso de la enfermedad.

Cualquier enfermedad iba unida a la superstición, fue intuitiva, mágica y religiosa, el enfermo era atendido por familiares y amigos y estos recurrían a la ayuda de un, chaman, hechicero o curandero, ya que tenían capacidades que la demás gente no poseía, realizaban una serie de tareas en torno al ámbito mágico religioso y político y ofrecían a la comunidad bienestar físico y espiritual, tenían la facultad de comunicarse con espíritus y realizar ritos para sanar a los enfermos.

Al curandero se le atribuía el don de la curación, y basados en saberes ancestrales, ofrecían resultados donde comúnmente la ciencia no llegaba. Estaban siempre presentes en la vida social y religiosa de los pueblos haciendo la labor de médicos de cuerpo y alma, utilizaban métodos como las oraciones, la cera bendita, la imposición de manos, las hierbas medicinales, solían aliviar enfermedades y otros tipos de males como quemaduras y heridas

El hechicero tenia la capacidad de curar de comunicarse con los espíritus y dioses y de presentar habilidades misionarias y adivinatorias, el hechicero cabal era maestro en magia negra y magia blanca, la magia negra sirve al mal, el hechizado debía enfermar e incluso morir y la magia blanca perseguía el bien de una forma u otra las enfermedades desaparecían por encanto, los primitivos acudían al hechicero cuando presentaban dolencias graves; o causas desconocidas, tales como; fiebre, hemorragia vómitos desvanecimientos, consunción entre otros.

El chaman es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta de manera que no responden a una lógica casual, también poseían la capacidad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias, así como también era una persona capaz, de diagnosticar, pronosticar y preparar el medicamento y el rito para su administración.

La falta de registros y la destrucción natural genera una confusión en las fechas, las técnicas y los causantes de los diversos métodos prehistóricos médicos.

Utilizaban un sinnúmero de elementos para ejercer su poder mágico en cada una de las enfermedades, entre ellos encontramos huesos, dientes, garras de fieras conchas de caracol, raíces secas, piedras y cuentas de vidrio. Todos estos elementos eran utilizados para hacer pócimas, para la adivinación y para crear una atmosfera de misticismo para curar las enfermedades, algunas técnicas de diagnostico involucraban a los oráculos, la astrología los sueños y los trances.

Para tratar las heridas existían varios tratamientos, como, la aplicación del calor en zonas inflamadas, masajes y fricción, la hidroterapia de manantiales y aguas termales, las inhalaciones, las gárgaras y fumigaciones, pero el mas habitual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com