ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA

DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

DEL ESTADO DE SONORA

PRESENTACIÓN

El Centro de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora nació el 3 de abril de 2003, por acuerdo del Pleno del mismo alto tribunal, a raíz de la preocupación de dicho cuerpo colegiado por la necesidad de implementar una forma alternativa de solución de conflictos, siguiéndose las corrientes internacionales de solución de conflictos por la vía pacifica.

Especialmente ABA USAID tiene el mérito de haber promovido la idea del proyecto para la mediación en nuestro país, siendo nuestro Estado uno de los que primeramente se avocaron a establecer un Centro de Justicia Alternativa, dependiente del Poder Judicial del Estado de Sonora.

Nuestro Centro empezó a funcionar dentro de las instalaciones del edificio del Poder Judicial del Estado, en el domicilio ubicado en la esquina que forman las calles de Comonfort y Tehuantepec, colonia Las Palmas de Hermosillo, Sonora, y actualmente se encuentra, en boulevard Rio Sonora y Galeana # 72 , local 213, edificio Puebla, con teléfono (662) 213-8417 y correo electrónico cjahmo@stjsonora.gob.mx.

El servicio inició con cinco especialistas en mecanismos alternativos de solución de controversias ( MASC), en lo sucesivo y un Director en la persona del Lic. José Antonio Ruiz Araujo, quien dejó el cargo en manos del Lic. Fernando García Bautista el 3 de abril de 2006, nombrándose al Lic. Víctor Manuel Valdez González el 2 de abril del 2007.

Actualmente el Centro cuenta con tres secretarias y un notificador; sala de espera y un cubículo para cada especialista en MASC, así como un cubículo para el director, todos debidamente acondicionados.

Actualmente los especialistas en MASC, son cuatro con un Director y tienen la experiencia y capacidad suficientes, ya que fueron diplomados en mediación por el Departamento de Posgrado de Derecho de la Universidad de Sonora.

Atendemos asuntos judiciales de toda índole, con excepción de los asuntos penales en proceso. En cuanto a los negocios extrajudiciales, atendemos tanto los asuntos que corresponden a la jurisdicción procesal civil y penal en lo conducente, tambien problemas laborales, agrarios y comunitarios, todos en forma gratuita.

Parte de nuestro personal de especialistas en MASC, ha asistido y se capacitó en los talleres y seminarios que impartió ABA USAID, así como en diplomados y talleres de mediación impartidos por la Universidad de Sonora, conjuntamente con el Instituto de Mediación de México Sociedad Civil; sin dejar de capacitarnos algunos de nosotros en cultura jurídica general en los cursos que imparte el H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora , por conducto de la Dirección General de Formación, Capacitación y Especialización Judiciales del Instituto de la Judicatura , entre otros con los cursos sobre juicios orales penales impartidos juntamente con CONATRIB y con los cursos impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por medio de la Casa de la Cultura Jurídica de Hermosillo, Sonora.

Además, parte de nuestro personal de especialistas en MASC, ha participado en las dos convenciones nacionales de mediadores, efectuadas en México, D.F., y en la Consulta Nacional sobre una reforma integral y coherente del sistema de impartición de justicia en el Estado mexicano, éste último celebrado en 2004, por la SCJN. También participaron en la Primera Convención Mundial , Quinto y trece Congreso Nacional de Mediación celebrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com