ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico 1821-1822


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 5

México 1821-1822

México desde sus inicios como país independiente tuvo que sortear diferentes di dificultades. Éstas además de complicar la convivencia interna, tuvieron mucha diferencia sobre el desempeño en el contexto internacional. Con grandes problemas fiscales, una sociedad heterogénea, dividida y sin ninguna experiencia política,

un territorio extenso e incomunicado que fomentaba el regionalismo, y una clase política en pugna, renuente a ceder en lo más mínimo una pizca de sus intereses se iniciaban los primeros gobiernos. El desprestigio del liberalismo debido a los excesos de la revolución francés a, el expansionismo norteamericano, las potencias europeas capitalistas en competencia por dominar los nuevos mercados y la exorbitante deuda externa eran los retos que esperaban a ser resueltos.

La forma de gobierno con la que la antigua Nueva España, ahora imperio mexicano, anunció al mundo su existencia fue la de una monarquía moderada constitucional hereditaria, que buscaría a su príncipe en la corte borbónica española. Mientras, fue instalada una Junta provisional Gubernativa y una regencia, y dado que no encontraron respaldo en los príncipes propuestos por los tratados de córdoba, tuvieron que convertir al héroe de la consumación de la independencia en el nuevo monarca.

Con la Declaración de Independencia del Imperio Mexicano de España en el año 1821, México se convirtió en una monarquía independiente

México vivió una etapa de su historia a la que generalmente se le nombra como el primer imperio Mexicano, la cual duro de 1821 a 1823 tiempo durante el cual el país se gobernó bajo una monarquía constitucional.

Esta forma de gobierno estaba asentada en el plan de igual y ratificada en los tratados de Córdoba que estipulaban un gobierno a cargo de un representante de la casa reinante en España, durante este proceso para conformar el primer imperio Mexicano se nombró una junta Provisional Gubernativa conformada por miembros del clero y personajes ricos como los terratenientes y comerciantes y ningún insurgente, entre las figuras que conformaron esta junta estuvo Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide que fue nombrado regente de la junta que al poco tiempo lanza una convocatoria para instalar un congreso mismo que se instaló como tal el 24 de febrero de 1822 con tres bloques políticos que pugnaban por sus diferentes ideas y opiniones.

los partidarios de Iturbide llamados iturbidistas, los borbonistas partidarios de que un miembro del reino español gobernara México y los republicanos conformada por insurgentes, que pugnaban por un gobierno republicano.

De estos tres grupos fueron los iturbidistas los que triunfaron imponiendo a Agustín de Iturbide cómo primer emperador del imperio Mexicano toda vez que en España se desconocieron los tratados de Córdoba y así también la independencia del país, esta situación fue aprovechada y en la noche del 18 de mayo de 1822 el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez salieron junto a su tropa y gritando por la ciudad de México viva Iturbide I juntaron a los ciudadanos que se unieron al grito. Iturbide que según algunos historiadores no aceptaba tal cargo al principio, acepta ser envestido como primer emperador de México, así el 21 de julio de 1822 es coronado en la catedral de la ciudad de México como Agustín I. y el 21 de mayo emitió un decreto oficial que confirmaba ese nombramiento, que oficialmente fue una medida temporal hasta que un monarca europeo aceptase gobernar México.

A partir de este momento es que se pueden encontrar las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com