ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Ante La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 4

México ante la segunda guerra mundial y su participación en el conflicto.

Antes de adentrar en el tema principal de este ensayo, recordemos lo que estaba sucediendo en el marco internacional en 1935, el Reino Italiano bajo el mando del Partido Fascista invadió y se anexó unilateralmente al Reino Etiopía, como consecuencia a esta acción, el 6 de noviembre del mismo año que México toma parte con los países de la Liga de Naciones que ejercieron un bloqueo económico en contra de Italia, suspendiendo la exportación de carbón, petróleo, hierro y otros productos mexicanos a ese país y evitando la compra de artículos italianos, mismas que le son levantadas el día 14 de julio de 1935 por acuerdo de la misma Liga de Naciones.

Durante ese periodo, Lázaro Cárdenas, era el presidente electo para el primer período sexenal de la historia de México (1934-1940), quién desterró a Calles, apoyado en su amplia popularidad entre la población más pobre y mayoritaria y además, dio gran impulso a la educación "socialista" y al reparto de tierras. Es recordado por la expropiación petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, y por la nacionalización de los ferrocarriles. No obstante que inició con un impulso radical, el gobierno de Cárdenas al final debió moderarse por el contexto de crisis económica derivado de los pagos de las nacionalizaciones.

Posteriormente, su sucesor, Manuel Ávila Camacho (1940-1946), frenó el reparto agrario, concilió con la naciente clase burguesa industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Previo a esto, a principios del periodo presidencial de Avila Camacho (1940) los EE.UU. propusieron a México entre otras medidas, evitar la venta de petróleo crudo a las naciones del Eje y aliados de estos que estuvieran por esas fechas aun neutrales, además se toman acuerdos panamericanos por los cuales las naciones americanas declaran que el ataque a una sola nación americana será tomada como hecha a todas, finalmente, al producirse el ataque de Japón contra los Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941, el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, rompió sus relaciones diplomáticas y consulares el día 11 con el Japón, Italia y Alemania, luego de que EE.UU. les declarara la Guerra y el gobierno mexicano expulsa a los diplomáticos italianos y japoneses entregándolos al gobierno estadounidense.

Debido a esto, México intensifico la venta de petróleo a varios países siendo su principal cliente Estados Unidos , este comercio naturalmente no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener severas consecuencias, por lo que el 22 de Mayo de 1942, México se une a los aliados en la segunda guerra mundial, el motivo por el cual México participa en esta Guerra fue que las embarcaciones mexicanas que abastecían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com