ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Antiguo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

Mexico Antiguo

Inmediatamente después de la Conquista, surgió en nuestro país una forma de organización de la sociedad basado en la existencia de castas, que eran grupos de personas cuya raza no era exclusivamente blanca.

La primera casta que surgió fue la de los mestizos; ellos eran hijos de españoles con indígenas. Tiempo después, cuando llegaron a la Nueva España miles de esclavos negros, las razas comenzaron a mezclarse entre sí dando origen a más de 20 castas diferentes.

La posición social de un persona dependía de su raza, así que los más privilegiados eran los españoles peninsulares, es decir, los que nacieron en España y emigraron a América. Después de los soldados llegaron a la Nueva España frailes, sacerdotes y funcionarios. Los españoles peninsulares eran dueños de las tierras, ocupaban los puestos importantes en el gobierno y tenían a su cargo a miles de indígenas que trabajaban para ellos. En escala de importancia seguían los criollos, que eran los hijos de españoles nacidos en la Nueva España. Ellos pudieron asistir a las escuelas y universidades, por lo que eran el grupo más culto y educado; sin embargo, no gozaban de las mismas oportunidades que los españoles peninsulares y no participaban en el gobierno, lo cual les molestaba profundamente.

Los mestizos tenían menos derechos y oportunidades que los criollos y con frecuencia sufrieron por no pertenecer a una raza definida. Aunque al iniciar la Colonia eran muy pocos, dos siglos después, 33 de cada 100 habitantes de la Nueva España eran mestizos y actualmente casi toda la población mexicana lo es. Los indígenas, que antes de la llegada de los españoles eran dueños de todo, prácticamente se convirtieron en esclavos. Fueron obligados a cambiar sus costumbres, religión e idioma. Trabajaban para los españoles en el campo o las minas y tuvieron que abandonar sus costumbres, idioma y religión.

Aunque al iniciar la Colonia eran el grupo más numeroso, miles de ellos murieron a causa de las epidemias y los malos tratos; sólo algunos sobrevivieron. En nuestros días todavía existen grupos indígenas en diversos lugares de la República Mexicana, aunque viven en muy malas condiciones. Los negros eran el grupo inferior de la población colonial. Fueron traídos como esclavos de África o de las Antillas porque murieron muchos indígenas y no había suficientes personas que trabajaran en las minas. Por su color de piel y sus costumbres eran temidos y despreciados. Existieron también otras castas inferiores tales como los mulatos, moriscos, prietos, lobos, merinos y castizos. Entre más cercanía tuvieran con la raza negra, descendían más en la sociedad.

La institución de la Mesta fue la asociación de dueños del ganado formado por propietarios de estancias que a la ves la eran de ganados. El cabildo de la ciudad de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com