ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Aspectos Politicos Siglo XIX


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  5.590 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS Y CULTURALES DE MÉXICO EN EL SIGLO XIX

Al consumarse la Independencia en 1821, comienzan los esfuerzos para crear las leyes de la nueva nación, luego de tres siglos de dependencia del Imperio español. La legalidad de la Independencia quedó sancionada en el Plan de Iguala, que exhortaba a la unidad entre americanos y europeos El documento libertador no pudo, sin embargo, conciliar los intereses contradictorios entre españoles peninsulares y españoles criollos, las dos fuerzas políticas y sociales más importantes de la época.

La lucha entre los grupos nacidos en España y en tierra americana cubre el primer período del México Independiente y termina con la paulatina expulsión de los peninsulares y de sus caudales, tan necesarios para la economía del país.

Los grupos políticos en disputa defendieron principios distintos para conducir el país: "orden público y religión" y "libertad y progreso", lo que llevaría a una posterior formación de los partidos centralista y federalista, respectivamente. Los primeros contaron con el apoyo de los españoles y el clero y los segundos, con el de los Estados Unidos.

Como instituciones, la Iglesia y el Ejército fueron los actores sociales más importantes en las luchas que van de la consumación de la Independencia hasta el triunfo de la Revolución de Ayutla 1855 y la Guerra de Reforma 1857-1867. México conoció en ese período tres formas de organización política: Imperio de Iturbide, República Federal y República Centralista.

la Iglesia reunió un importante patrimonio económico, incrementado aún más por las funciones de prestamista que desempeñó durante largo tiempo, a falta de instituciones de crédito. Su fuerza económica y social, emanada del poder religioso y educativo que ejercía sobre la población, fue causa de que los gobiernos republicanos lanzaran sus dardos contra ella. Nada extraño, puesto que precisaban su caudal para la construcción del país. El Ejército, que con la Independencia se había constituido en una clase privilegiada, fue el mejor aliado de la Iglesia en la defensa común de los fueros.

Caído el efímero Imperio de Agustín de Iturbide 1822-1823, que había conservado los fueros de la Iglesia y el Ejército, se inician los largos debates entre federalistas y centralistas. El primer triunfo político correspondió a los federalistas, que vencieron en el Constituyente de 1823, autor de la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1824. La Carta Magna convirtió a las provincias en estados independientes y soberanos en lo tocante a la administración interna.

Gómez Farías se convierte en el iniciador de las primeras Leyes de Reforma contra la Iglesia: incautación de los bienes del clero, secularización de la enseñanza y administración del patrimonio de la Iglesia. La reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com