ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Como País Pluricultural


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

A México, Se le da el nombre de México pluricultural por la gran variedad de costumbres, tradiciones en diferentes estados, alimentos diversos, lenguajes autóctonos, numerables formas de vestir e inmensos alimentos.

En la tierra mexicana se comparten diversos territorios, lenguas y culturas, historias particulares, cuyos protagonistas no siempre son reconocidos pues han sido y son indígenas, campesinos, líderes, intelectuales, gestores que han tratado de negociar como iguales con los otros y los otros no los reconocen como iguales .

En México se habla sesenta y seis lenguas indígenas entre las más destacadas están el náhuatl, el maya, el zapoteco, el mixteco, el otomí, el totonaco, el huzisteco, el mazateco, el chol y el chinanteco lenguas que se han conservado gracias a la voluntad implacable de los indígenas, sin embargo, estos no son promovidos ni aceptados de manera plena, como parte de su condición, la diversidad y la identidad de las culturas indígenas, que se encuentran dentro del territorio mexicano posee cerca de dos millones de kilómetros cuadrados. Los pueblos indígenas se gobiernan con las leyes que les permiten la autoridades. Los gobiernos deben reconocer los derechos de los pueblos indígenas, y respetar, su patrimonio cultural, artístico, espiritual, tecnológico, y científico, y valorar esta gran riqueza que posee.

Cultura de México

México es un país donde se han albergado innumerables hechos históricos, que han marcado trascendencia en su existir, de modo pues, que vemos que la historia ha venido desarrollándose no como un conjunto de hechos aislados, sino como una relación sucinta de acontecimientos que van marcando la pauta para hechos futuros.

La cultura surge a través de la historia, Podemos ver que la historia de México ha tenido dos revoluciones ambas producto de las necesidades sociales, la primera fue la independencia y la segunda fue la reforma en donde la sociedad buscaba libertades, ambas motivadas por hechos que violentaban las vidas de las personas, es así como se va marcando la cultura, con los hechos en los cuales la sociedad motiva y permite un cambio. La historia de la cultura de una nación no se escribe en tres o cuatro años. Esta es una historia en la que juegan mucho factores importantes que hacen alusión a momentos memorables y n tan memorables, que se van ampliando uno tras de otro en la búsqueda de un objetivo, el cual está motivado por la sociedad misma.

La cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desde aspectos prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos. La riqueza cultural se nutre, además, gracias a los alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, que hablan diferentes lenguas, de las cuales el náhuatl es la que cuenta con un mayor número de hablantes y cuya población se concentra en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz. El 17.1 de la población indígena total del país vive en las principales ciudades: Monterrey, Cancún y Guadalajara. En la mayoría de pueblos se respetan los usos y costumbres de sus antepasados; sin embargo, más del 85% de la población mexicana vive engrandes ciudades, como la de México, Guadalajara y Monterrey, y se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la modernidad.

Entre los aspectos culturales más relevantes y antiguos se encuentra la pintura, ya en el México prehispánico estaba presente en construcciones y códices, y durante la colonización en conventos. En el siglo XX ésta alcanzó renombre mundial con artistas que expresaron en sus trabajos crítica social,

La arquitectura ha desempeñado también un papel importante en la historia. Las civilizaciones mesoamericanas tuvieron un gran desarrollo estilístico y el urbanismo tuvo gran empuje, como ejemplo están las ciudades de Teotihuacán y México-Tenochtitlán.

La gastronomía mexicana reúne ingredientes que datan de la época prehispánica, como el maíz, el chile, el cacao, el aguacate y el nopal, con otros que fueron influencia colonial, como las carnes, el arroz y el trigo. Las bebidas, como el pulque, el tequila o el mezcal, también son muy características.

En lo referente a la música y como símbolos de identidad cultural se encuentran el son, la canción ranchera y el mariachi (que fueron difundidos por el cine nacional), la música norteña, la de banda y el corrido. El cine mexicano, promotor fundamental de la identidad del mexicano, tuvo su Edad de Oro entre 1935 y 1958, cuando la producción cinematográfica en el país era la más poderosa de los países de habla hispana.

Tradiciones

Unas de las más importantes:

12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe, quien de acuerdo a la creencia se le apareció a Juan Diego en 1531, en el Cerro del Tepeyac, actualmente su imagen es venerada en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com