ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Durante La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  2.683 Visitas

Página 1 de 4

Cuando la Guerra tendía a recrudecerse en Europa y antes del ataque a Pearl Harbor, México y Estados Unidos celebraron un contrato con miras a sostener un trato preferencial en asuntos comerciales entre ambos países. Dicho contrato se firmó en julio de 1941, y en el convenio, México se comprometió a vender exclusivamente a los Estados Unidos la producción exportable de energéticos. El resultado de dicho convenio maniató prácticamente a México, dejándolo imposibilitado para poder sacar un mejor ingreso por su producción; pero como se presentaron las cosas, México exportó parte de la producción agrícola, en las que se incluían alimentos, henequén, caucho y una variedad de minerales, generalmente de utilidad estratégica, y lo hizo a precios más bajos de como los vendía antes a los países europeos, en cambio, el precio que tuvo que pagar por los artículos de importación provenientes de los Estados Unidos, fue muy por encima del precio que antes pagaba por los que importaba de Europa o de Japón; esto, antes de que rompiera las relaciones diplomáticas con los países del Eje. Al quedar atado así por el convenio antes citado, más del 90% del intercambio comercial que mantuvo México durante una buena parte de la guerra, fue con los Estados Unidos.

El papel principal que desempeñó México durante la Guerra fue precisamente el de proporcionar gran cantidad de materias primas para la industria bélica, algunos productos agrícolas a bajo precio para la alimentación de la población norteamericana. En cambio, los productos o anícu/os importados, México los pagó a precio más elevado que el pagado por los mismos provenientes de Europa o Japón. Otra acción que desempeñó México en la Segunda

Guerra, fue el de proporcionar un gran número de compatriotas para que trabajaran en las diversas granjas, donde ya no contaban con jóvenes norteamericanos a causa de haber sido reclutados por el ejército para llevarlos a combatir.

Los trabajadores mexicanos participaron en la producción agrícola e industrial. Los mexicanos habían estado entrando a los Estados Unidos desde antes de 1940, pero lo hacían en forma ilegal, sin embargo, en 1942 se estableció un contrato entre ambos gobiernos y pronto el número de contratados creció vertiginosamente; fueron muchos los braceros que salieron contratados y aparte de ellos, hubo otros que se fueron sin tener documentación de acuerdo al convenio celebrado entre ambos gobiernos.

Los sucesos que se estaban presentando entre México y Estados Unidos, sobre todo por la escasez de implementos y materia prima para la industria y la agricultura, esto y la salida de trabajadores mexicanos al extranjero creó una preocupación seria al sector industrial, por la escasez y el encarecimiento de la mano de obra.

La Guerra continuó y los trabajadores mexicanos siguieron siendo solicitados a través de convenios subsecuentes. Sin embargo, no siempre se les respetó lo convenido respecto al salario, seguro y otras prestaciones.

México pasó por momentos difíciles, pero la situación más critica que provocó la Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com