ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

La historia de México en la segunda guerra mundial es muy peculiar ya que de ser un país que al principio se mantuvo neutral ante la situación internacional tan problemática por la cual estaba atravesando su vecino del norte, paso por una serie de acontecimientos los cuales desencadenaron la entrada definitiva de este país a la segunda guerra mundial.

Es importante mencionar que hasta el año de 1941 México aun vendía petróleo a las potencias europeas e incluso a Alemania, principal enemigo en la segunda guerra con Estados Unidos.

Fue en el año de 1941 cuando los japoneses bombardearon la base naval de Pearl Harbor y pronto en 1942 cuando los alemanes hundieron 2 buques petroleros mexicanos con destino a Florida. Es con este evento que México entra en guerra contra Alemania y en general contra los países del Eje.

Contenido:

La localización de México en la segunda guerra mundial fue una parte muy importante en la participación del mismo en el conflicto bélico. Esto se debió a que México vendía petróleo a los norteamericanos y estos a su vez tenían sus buques establecidos en el golfo de México lo cual no era conveniente para los países del eje. Debido a esta situación los alemanes amenazaron con atacar el golfo para asi debilitar el poder de ataque de Estados Unidos.

.

La Participación de México en la Segunda Guerra Mundial comenzó por el hundimiento de barcos petroleros nacionales. México vendía petróleo a varios países siendo su principal cliente Estados Unidos y sus buque tanques navegaban por el Golfo de México. Este comercio naturalmente no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener severas consecuencias. (Historia universal, 2010)

En mayo de 1942, Alemania torpedeó dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del Llano y el Faja de Oro) con este hecho se da inicio a la única participación de México en la guerras mundiales. México por intermedio de la legación diplomática de Suecia envió una nota de protesta a los países del Eje, Alemania se negó a recibirla, Italia y Japón no contestaron, por lo que el Congreso mexicano les declaró la guerra el 22 de mayo de 1942. De fines de junio a principios de septiembre los U-Boot hundirían 4 barcos más: Túxpan, Las Choapas, Oaxaca y Amatlán.

El Gral. Manuel Ávila Camacho, se reunió de inmediato con su gabinete, acordando solicitar al Congreso formalizar el estado de guerra, el cual fue aprobado. La participación mexicana, se había limitado a la defensa de las costas californianas, incluidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com