ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Entre 1822 Y 1824


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 9

Mexico entre 1822-1824

En este ensayo hablare de las problemáticas que tubo el país después de la independencia. México o como se conocía antes la Nueva España se convirtió en un país independiente pero si bien se sabia que España no quería aceptarla porque quería seguir teniendo el poder en esas tierras, deseaban que México tuviera crisis económicas, que no hubiera igualdad social, que adoptáramos algún culturas de ellos y que no llegáramos a tener grandeza como nación pero resulto todo lo contrario. Al consolidarnos como nación independiente los mexicanos seriamos regidos por un gobierno propio sin depender de ningún otro así que empezó la lucha por el poder. Se llego a formar una “junta provisional gubernativa” en la cual solo figuraban las personas de mayor posición económica de la cual Iturbide salía beneficiado y fue nombrado generalísimo. En 1822 en el mes de febrero se llego a aprobar las bases constitucionales en el cual se confirmo que México tendría como forma de gobierno la monarquía moderada constitucional o como también se le conocía imperio mexicano.

Cuando México tuvo el tipo de gobierno monárquico no figuro ningún representante de los insurgentes. En la monarquía se había acordado instaurar una monarquía constitucional pero se estaba hablando de un imperio en los tratados de córdoba y el acta de independencia. Por otra parte Vicente guerrero y Guadalupe victoria estaban a favor del sistema republicano porque aunque estuvieran de acuerdo con los tratados de córdoba e iguala le temían más a la ambición de Iturbide. Ya estando en el gobierno imperial Iturbide fue nombrado emperador con el nombre de Agustín 1. Durante su gobierno Agustín de Iturbide no rompió con el orden socioeconómico que estaba desde la colonia pero las condiciones económicas estaba deplorables solo para tener una idea las ganancias en 1821 fueron de solo 6 millones de pesos en comparación con los treinta que llego el 18010, pero para reorganizar a la país crearon cuatro ministerios: hacienda, justicia, guerra y relaciones exteriores. La supuesta equidad de derechos agudizo la desigualdad de oportunas, se implementaron medidas para sacar al país adelante pero no sirvieron de mucho porque se hizo más difícil administrar el país. México tenia una extensión de 4 665 000km^2 ya que si incorporo las capitanías generales de Yucatán en septiembre de 1821y Guatemala en enero de 1822.

La crisis económica llego a tal extremo que ya no se tenía el suficiente dinero para pagarles al ejército y a los funcionarios públicos, pero como no era posible pedir prestamos internos, la única solución que se opto fue por un cargamento de plata de los comerciantes de perote que era de un millón doscientos mil pesos. Pero como era de esperarse Iturbide acepto que tenía una fragilidad política y tubo que enfrentarse al congreso. Dispuso la aprensión de algunos diputados, y como consecuencia el congreso protesto, después expidió un decreto que lo disolvía totalmente y creo en su lugar la junta nacional instituyente; ante esto hubo muchas manifestaciones de descontento y en diferentes estados del país formando grupos políticos que reclamaban la situación de la monarquía por un régimen federal. Algunas provincias como Yucatán, amenazaron con separase del país si no llegábamos a tener un sistema de gobierno donde hubiera participación política en los asuntos de los estados.

Hubo levantamientos armados. Por otra parte miguel santa maría y el brigadier lemour apoyaron a Antonio de santa Anna quien había proclamado la republica en diciembre de 1822. Al poco tiempo hubo mas enfrentamientos pero Iturbide minimizo las revueltas. Santa Anna fue derrotado en jalapa, pero el empeño de de santa Anna y las intervenciones políticas de las logias masónicas hizo que las cosas dieran un giro. El plan de casa mata que exigía la reinstalación del congreso y la expulsión de los diputados imperiales tubo el apoyo de los republicanos y los españoles peninsulares que no querían al emperador, ante esto Iturbide restableció el congreso pero ya no sirvió de nada y tubo que renunciar al trono y prometió salir del el país el 23 de febrero de 1823y esto trajo consigo que se desconocieran los tratados de córdoba y el plan de iguala.

Después de la caída de el imperio se volvió a discutir cual seria la forma de gobierno y se dividieron en dos: una con pensamientos centralistas formados por gachupines ,criollos conservadores y moderados ; y otra que establecía una republica federal semejante al de los estadounidenses que lo conformaban los criollos y mestizos de ideas un poco mas radiales, pero seguíamos teniendo una inestabilidad política y la cual fue aprovechada por la capitanía general de Guatemala que se separo de México poco tiempo después y el congreso de México declaro que las provincias unidas de Guatemala eran libres de pronunciarse en el sentido que mas les conviniera y declararon su independencia y la provincia de Chiapas que pertenecía a Guatemala y que se habías separado de la capital regreso a ser parte de el territorio mexicano.

El congreso aprobó el acta de la nación mexicana en enero de 1824 el cual creaba una republica federal, con esto se estableció el principio de soberanía, el derecho de adoptar la forma de gobierno y leyes fundamentales, la religión católica como única e intolerancia de otra, un gobierno republicano representativo a nivel federal. Hubo división de poderes en: legislativo, ejecutivo y judicial, una cámara de diputados y otra de senadores, una suprema Corte de Justicia, y estados libres y soberanos que serían gobernados a su vez por tres poderes.

En octubre fue publicada la constitución federal de los estados unidos mexicanos y estableció el régimen republicano como base del estado y el sistema federal como forma de gobierno. El país quedo conformado por 19 estados y 4 territorios; se concreto la división de poderes en: EJECUTIVO (presidente y vicepresidente), LEGISLATIVO (dos cámaras: de diputados y senadores) y el JUDICIAL (suprema corte de justicia), y los asunto económicos quedaron en segundo plano.

La introducción de las corrientes de pensamiento que venían de Europa se creó las logias masónicas que eran asociaciones de carácter político. Con el paso del tiempo las ideas de los liberales pretendían superar las contradicciones políticas del antiguo régimen, también defendían el sistema federalista y la separación de la iglesia y el estado entre otras cosas mas.

Guadalupe Victoria que era considerado un federalista llego a tomar posesión como presidente de la republica y como vicepresidente Nicolás Bravo por los años de 1824-1828.Su gabinete estaba integrado por distintos grupos políticos. En este gobierno se tubo gran avance en la educación ya que se instalo la educación lancasteriana la cual consistía en que los alumnos mas avanzados fungieran como maestros para así implementar la enseñanza ya sabia que era muy difícil gobernar un país manipulado por el clero y analfabeta otra ayuda fue la creación de museos, bibliotecas entre otros.

En otro ámbito, en este gobierno se tubo relaciones internacionales con gran Bretaña, estados unidos y América central .respecto al gobierno interno de el país hubo enfrentamientos con los centralistas y que llegaron a conspirar contra su gobierno. Pero fue descubierta la conjura de los frailes Joaquín Aéreas y Francisco Martínez reanimando el sentimiento antiespañol y estos frailes querían formar con los obispos y los cabildos una regencia provisional para poder regresar a l poder a Fernando v11 pero el comandante militar de la ciudad de México los denuncio y con esto los federalistas se justificaron al saber que tenían un rechazo de la población hispana. Había una brutalidad de parte del ejército para castigar a los sediciosos, y Manuel Montaño pedía la abolición de las sociedades secretas y el respeto a la constitución contando con el apoyo del vicepresidente, pero no fue bueno ya que tuvo que salir del país ya que lo seguían por ser un implicado.

En resumen México a sufrido grandes cambias y ah tenido que pasar por una serie de problemas como la crisis económica, las diferentes formas de gobierno y hasta la perdida de territorio, pero creo que eso nos a servido también para formarnos como nación independiente y aunque seguimos sufriendo algunos estragos seguimos siendo una republica con división de poderes y continuamos teniendo diferentes puntos de vista pero siempre unidos como una nación. Para terminar podría decir que es importante saber la forma de gobierno por las que paso nuestro país y por la que tenemos ahora ya que somos un país con mucha riqueza pero que a veces no la sabemos aprovechar.

En el contexto comprendido entre este segmento de tiempo el cual fue de 1822 a 1824 ya se encuentra dentro del periodo comprendido de 1821 a 1823 que se trató del primer imperio de México es decir que durante 1822 los sucesos se entornaban alrededor del imperio de México, esta fue la única ex-colonia española que tuvo un régimen monárquico después de su independencia, y lo hizo en dos ocasiones. El Primer Imperio Mexicano tuvo vida desde la firma del Tratado de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República en 1823; la segunda ocasión que se estableció la monarquía en México fue durante la Segunda Intervención Francesa en México, en 1863, en fin la revisión de este periodo corto pero con demasiado movimiento fijándose en el descontento de algunos por adoptar esta clase de régimen después de su supuesta independencia lo que nos quiere decir que aún seguía influido por la forma de gobierno Española que tuvimos durante la época colonial sin meterse en 1821, el descontento era obvio para muchos que por fin creyeron que por fin serian “Libres” y sin importar se impuso una monarquía.

Después de la Guerra de la Independencia de México que por cierto duró once años, el cual su propósito inicial era apoyar el regreso de Fernando VII como rey de España contra la invasión francesa, aunque después Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón con el resto de los caudillos insurgentes tomaron como causa la independencia total de la Nueva España y parar de depender de España y así derrocar la forma de gobierno Virreinal, en el proceso Agustín de Iturbide se convirtió en el representante de una élite que vio amenazados sus intereses con la adopción de la Constitución de Cádiz que en 1820 entro en vigor. En vista de ello, decidieron pactar con los insurgentes y apoyar la separación de Nueva España en el cual posteriormente entraría como la conocida Monarquía Constitucional la causante del Primer Imperio, dado que el “Ultimo” Virrey de Nueva España llegaba, Juan O’Donojú quien acepto firmar la independencia, el cual se postuló el Plan de Iguala que estipulaba un gobierno de monarquía moderada por un Congreso, la noche del 18 de mayo de 1822 la aclamación popular de que Iturbide fuera emperador llegó hasta las puertas de la casa de Iturbide, se procedió a la coronación se llevó a cabo el día 21 de julio de 1822 en la Catedral Metropolitana, él y su esposa Ana María Huarte fueron nombrados emperador y emperatriz del Imperio mexicano el cual marco el inicio del México libe de España pero no del tipo de gobierno. En febrero de 1823, mediante el Plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Anna, se produjo una rebelión, que por cierto también apoyada por Vicente Guerrero, quien había apoyado la coronación de Iturbide, en la que exigían que el Congreso fuera reinstalado, anulando el Imperio de Agustín I , y que la Monarquía fuera derrocada imponiendo la Republica como forma de gobierno, cuyo sistema logra implementarse en 1824. Produciendo un Golpe de Estado, el cual finaliza el mandato de Iturbide nueve meses más tarde, dando lugar a un México como Republica, más tarde se procedió a un juicio donde se le acusaría de traidor del Congreso recientemente restablecido, las colonias Centroamericanas se separan de México transformándose en las Provincias Unidas de América Central establecida en 1823, para el proceso del año se 1824 México que ya ha adoptado el gobierno de Republica no dejan de ocurrir eventos relevantes para el país el 29 de enero de declara como oficial el estado de Tabasco, el 24 de febrero de declara oficial el estado de México cuya capital es Toluca, el 14 de septiembre se anexa Chiapas nuevamente a México, el 3 de octubre se promulga la Constitución de México, cuando menos, al proceder las primeras elecciones de México el 10 de octubre de 1824 Guadalupe Victoria es declarado como ganador del puesto de primer presidente del país, a los dos días el 12 de octubre promulga la Ley de Colonización el cual se expide la distribución adecuada de la población del país cual eran pocos para un país tan grande, procediendo al 18 de noviembre de declarar la capital de los Estados Unidos Mexicanos conocido como el Distrito Federal o D.F.

Como conclusión podríamos decir que este proceso por el que México paso en este corto tiempo que fue de 1822 a 1824 fueron los años más decisivos para que México pudiera concretar su independencia a tal grado de que después de su independencia se impusiera una monarquía constitucional cuanto menos se esperaba una forma realmente independiente de tener un gobernante sin la necesidad de volver a adoptar la monarquía, el proceso ya explicado de la forma en la que México nació después de esos largos 11 años de la independencia desde su inicio hasta su consumación y por fin su legalización como país independiente de España, la imposición de la Monarquía mas tarde Republica en el que los territorios independientes se unieron a México y algunas más se separaran.

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt