ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Independiente 1821


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

MÉXICO INDEPENDIENTE 1821-1855

EL IMPERIO DE ITURBIDE

Se dice que la corte imperial de Iturbide fue una simulación mal hecha. Debido a que el general ya tenía intenciones de convertirse en emperador desde que se negoció el Tratado de Córdoba, y con ese fin había modificado una de las cláusulas del Plan de Iguala para que, en caso de negarse un noble español a ocupar el trono de México, el Congreso pudiera nombrar un emperador criollo.

Dichas pretensiones salen a la luz cuando el 25 de febrero de 1822 comienza su actividad el Congreso Constituyente, (que pronto entrararía en roces con la Regencia), pues el Congreso se proclama como el único representante de la soberanía de la nación, y el mismo congreso proclama al general, como: “el Emperador Iturbide I”, el 19 de mayo de 1922, esto aunado a una posible invasión de tropas españolas de Veracruz; Cabe mencionar que Iturbide permitió la formación de dicho congreso ya que este le podía dotar de plenos poderes legítimos.

Iturbide tenía los más altos cargos: Presidente de la Regencia, Comandante del Ejército Trigarante, Generalísimo y Almirante. Su sueldo de 120 000 pesos anuales (el doble de lo que ganaba un virrey) revelaba el grado de aceptación, dada la popularidad del general.

Para subsanar la inexistencia de aristocracia, Iturbide creó la Orden de Guadalupe al mismo tiempo que el Congreso dotó a su familia de pensión y títulos nobiliarios y de gobierno. La necesidad de proteger a la población española se acentuó cuando España se negó a reconocer la los Tratados de Córdoba. Sin embargo, el problema más fuerte se generó al tratar de lograr la unidad nacional.

La oposición a la centralización política y administrativa se generó en los poderes regionales de los caudillos-caciques más que en los republicanos, cuya tradición política era casi inexistente.

Unos pocos republicanos continuaron su oposición, y algunas guarniciones españolas apenas resistieron. Posteriormente se descubre una conspiración contra el gobierno en agosto de 1822 y el 26 de ese mes Iturbide apresa y encarcela a varios diputados implicados. La oposición del Congreso y su incapacidad para constituir a la nación proporcionan a Iturbide argumentos para disolverlo el 31 de octubre. En su lugar y con apoyo de algunos diputados, como Lorenzo de Zavala, se crea una Junta Instituyente encargada de redactar una Constitución Imperial.

El descontento por la disolución del Congreso fue aprovechado por Santa Anna, quien el 2 de diciembre de 1822 se pronunció en favor de la república. Iturbide envió tropas contra el alzado, pero su enviado lo traicionó y se unió a las fuerzas de Santa Anna para publicar el Plan de Casa Mata, que exigía la elección de un nuevo Congreso.

En diciembre el general Antonio López de Santa Anna se alza en armas contra el Emperador y en favor de la institución de una república. El 6 de diciembre Santa Anna y Guadalupe Victoria proclaman el Plan de Veracruz, exigiendo la reinstalación del Congreso. El 24 de enero de 1823 Vicente Guerrero y Nicolás Bravo se pronuncian a favor del Plan de Veracruz.

Mientras tanto, Iturbide envió al general Echavarría contra Santa Anna; pero Echavarría no consigue reducir a los republicanos, de modo que, antes de ser destituido por el emperador, proclama el Plan de Casamata el 1 de febrero, con el que pretendía mantener al emperador en el trono y convocar un nuevo congreso, sin embargo, las presiones que recibe Iturbide por parte de sus opositores políticos en la ciudad de México lo hacer reunir al mismo congreso que había disuelto antes y abdicar ante él, el 19 de marzo de 1823.

Ante dichos sucesos desfavorables para el general Iturbide, decide salir con su familia de Tacubaya, donde tenía su residencia. El 29 de marzo marchó a Veracruz y luego a Europa, de donde retorna un año después y muere fusilado en Veracruz.

APORTACIONES PERSONALES

El caudillismo de Iturbide se debió a que satisfacía parcialmente los intereses de diversos sectores. En 1822 tanto Yucatán como Centroamérica se habían adherido al Imperio Mexicano incrementando la extensión territorial de la antigua Nueva España, sin embargo la oposición de los líderes regionales, actuantes a través del Congreso, fue determinante para la crisis de gobernabilidad que obligó al Emperador a renunciar ante el Congreso.

El rápido ascenso y caída de Iturbide del poder, se explica en la complejidad de la división territorial del Imperio, pero sobre todo, en la existencia de poderes regionales que buscaban la permanencia de autonomía y privilegios, pues al no cubrir las demandas locales dicho imperio llegó a su fin por lo que no es extraño que uno de los caudillos que provocara la caída del emperador proviniera de los caciques: Santa Anna.

En lo que respecta a la institución del Congreso, fue relativamente representativo dada la complicada división administrativa y territorial del Imperio.

Otros factores determinantes fueron los señalamientos de Santa Anna donde remarcaba las condiciones en las que se produjo el ascenso de Iturbide al trono mexicano: la pugna entre sectores totalmente opuestos que seguían al Caudillo esperando beneficios sectoriales, la dependencia a la vieja elite criolla, la inexistencia de una aristocracia en la cual basar la monarquía autóctona, la necesidad de proteger a los españoles para garantizar el orden y la justicia y por sobre todo la existencia de poderes regionales de carácter autónomos, los cacicazgos.

Por otro lado en lo que respecta a la parte política, el marcado desconocimiento por parte del congreso de los tratados de Córdoba, la división que existía por parte de los insurgentes republicanos, y además de que se tenían problemas con los gastos de la monarquía, préstamos costosos, prohibición de capital a los extranjeros; y por el levantamiento militar en Veracruz dirigido por Santa Anna y Guadalupe Victoria. Acontecimientos que provocaron el golpe de Estado, que finalizara el mandato de Iturbide, y la independencia de centroamericana de México, lo cual era inminente.

EL CONGRESO Y LA CONSTITUCION DE 1824.

El 31 de enero de 1824 se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, la cual era un estatuto provisional del nuevo gobierno. La nación asumió oficialmente la soberanía y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com