ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Independiente


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 3

Contexto histórico en el que surge México como país independiente en los aspectos políticos, económicos y sociales.

Primero que nada como mexicanos tenemos que tener presente lo importante que fue la independencia en nuestro país, que duro del 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1821, este movimiento sirvió para que saliéramos del dominio de los españoles, asi se declaro nuestra libertad.

Apartir de la guerra de independencia la economía en mexico sufrio transtornos fuertes ya que todas las actividades productivas sufrieron una grave desorganización con motivo de los años de guerra, esto fue debido a las luchas ideológicas liberadas en la política y en la esfera económica e hizo que el país se encontrara en una gran inestabilidad. La producción nacional durante esta etapa era muy reducida y estaba circunscrita a sólo determinados productos agrícolas y a otros derivados de la ganadería, de la artesanía y de la incipiente industria nacional.

El declive que tuvo la economía mexicana también se reflejó con el pago del diezmo al arzobispado de México: al comienzo de la guerra, en 1810, se logró recaudar $510,081 pesos, mientras que en 1821, justo después de terminar la guerra, solamente se llegó a los $232,248, lo cual es menos de la mitad de lo recaudado anteriormente. Debido a la inestabilidad económica, el Estado tuvo que reformar constantemente la forma en que actuaba, ya que el crecimiento de la deuda pública y el descontento social presionaban cada vez con mayor fuerza.

En cuanto a la política dio un cambio radical después de que México se declarara país independiente. De 1821 a 1857, la República Mexicana vivió momentos muy agitados, porque los mexicanos de ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar al país. Por lo pronto, se organizó un Congreso al que se le encomendó la tarea de redactar una Constitución que señalara los derechos y las obligaciones de todos los habitantes del naciente país; mientras tanto, Iturbide logró la simpatía del pueblo y consiguió que en 1822, se le coronara emperador, y así fue que gobernó a México durante su primer año de vida independiente.

Desde la integración de la República, en 22 años, hubo 44 presidentes. En estas condiciones el gobierno mexicano autorizó la entrada al país a un grupo de familias estadounidenses encabezado por Esteban Austin, proporcionándoles amplios terrenos en Texas.

Al pasar del tiempo, los colonizadores manifestaron descontento, pues el gobierno mexicano les aplicó altos impuestos, además de dificultarles la compra de maquinaria y provisiones en Estados Unidos.

Austin buscó el apoyo del gobierno de su país dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com