ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Pais Libre Y Soberano


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  4.517 Visitas

Página 1 de 4

México país libre y soberano.

Un México independiente, libre de todo opresor se originó en 1921 justo después de la consumación de la independencia. La formación de un México solido siguió por varios años más en el mismo siglo, XIX. Dos grupos impidieron el crecimiento con sus revoluciones internas, más los bandoleros, deudas e intervenciones extranjeras. El desarrollo del país fue siendo lento ya que los mismos mexicanos no se sentían apadrinados por el país y los mismos gobernantes peleaban por el tipo de gobierno que hasta años después y después de varias guerras se pudo definir. De ahí se derivan los dos grupos con ideologías diferentes: Liberales y conservadores.

De estos dos grupos los conservadores afirmaban que para un próspero crecimiento debíamos seguir la línea de organización monárquica con la cual fuimos dictados y oprimidos por los españoles y la cual nos gobernó Iturbide. Los liberales manejaban una ideología opuesta ya que sus ideas de liberalismo provenían de sucesos en el extranjero, por ende afirmaban que los liberales eran unos traidores a sus raíces. Pero claro que los conservadores como el grupo rico de la historia ellos buscaban continuar con un gobierno que les dejara igual o mayores riquezas de las que poseían para con ello mantenerse siempre en el poder.

Los liberales sobre los conservadores opinaban que ellos eran un impedimento al progreso del país por adoptar un orden monárquico, y decían que por ellos los problemas que tenía México eran su culpa.

Lucas alamán (conservador) buscaba un sistema monárquico, el cual apoyara y diera mayor privilegio a los militares e iglesias. Sin contar que para él la educación era una prioridad. El impulso a la reforma educativa fue gracias a él.

"Sin instrucción no hay libertad; en cuanto más difundida esté la instrucción, más sólida será la libertad" Lucas Alamán.

Los liberales eran más un sistema democrático en el cual las garantías individuales fueran respetadas (Libertad de voto, expresión, etc.). Buscaban dos cosas muy importantes para mí:

-Buscar identidad nacional (como tendrás un país si nadie lo quiere)

-Libertad de culto y además separación de la iglesia de asuntos gubernamentales.

Entre los liberales se encontraban los radicales que buscaban ideas más en “frio”, en cambio los moderados temían del descontento del pueblo o conflictos con los conservadores.

Estos conflictos afectaron a México. La famosa guerra de los pasteles fue el primero de ellos y fue una demanda de pago de parte de los franceses por perdidas de ciudadanos franceses. Luego Texas se independiza y se uno a USA. La guerra interna también ocasiono perder mucho territorio mexicano en el norte el cual se perdió ante estados unidos sobre todo ante la falta de apoyo por parte de otros estados mexicanos.

Benito Juárez es un ejemplo remarcable para mí. El trato de impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com