ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Profundo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

MEXICO PROFUNDO

“Una Tierra con civilización milenaria”

El autor de esta libro es Guillermo Bonfil Batalla. El es un etnólogo y antropólogo mexicano de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fue Director General de Culturas Populares y fundo su museo. Se dedicó a la investigación etnológica y decía que siempre estuvo ligada a la transformación de la realidad social. En especial en esta obra de Mexico Profundo nos señala que simbólicamente existen dos Méxicos, Uno Profundo y el Imaginario. En sus trabajos siempre fue muy modesto y mencionaba que sus trabajos siempre tenían limitaciones, por lo que ponía muchas interrogantes. Para hacer este libro (un proyecto imaginario) usa sus inspiraciones en tierras lejanas, usa la historia reciente de México y la de hace 500 años.

Este primer capítulo nos habla de como comenzó nuestra civilización y en lo que nos hemos transformado. El texto nos trata de demostrar como hemos negado nuestros antepasados y como con esta negación no hemos logrado evolucionar como sociedad. Nos muestra diferentes puntos en los que decidimos olvidar nuestras raíces y otras en las que decidimos aceptarlas por conveniencia como nuestras pirámides para el turismo.

El texto comienza hablandonos sobre Mesoamérica explicando el comienzo de nuestra civilización, lo indio. Hace por lo menos 30 mil años que el hombre habito lo que hoy es México, donde se ocupaban de la cacería y la recolección de productos silvestres. Claro que con el tiempo estos deberes para sobrevivir fueron cambiando según sus conocimientos y el área en la que se encontraban, como en Veracruz donde el clima era mas cálido y se encontraban diferentes plantas y mas aguas. En el año 918 la agricultura se convierte en la principal base económica y cambia la forma de vida colectiva y elementos comunes de la civilización. Nos menciona las tribus y los grupos indígenas que vivieron en nuestro México. Viendo la historia nos indica que las diversas culturas que existieron en el pasado y las que transformadas existen hoy como continuación de ellas, tienen un origen común.

Al igual es importante saber la naturaleza que nos rodea para entender nuestros comportamientos y conocimientos a lo largo de nuestra historia. La transformación de la naturaleza incluye la creación de espacios adaptados para el desarrollo de la vida humana. En los lugares donde el maíz se podía cultivar era donde mayor población se encontraba, y ahora podemos ver como este alimento es gran parte de nuestra dieta diaria. Se fueron domesticando muchos cultivos en la civilización mesoamericana e inició el cultivo de muchas otras planta útiles. No solo nosotros hemos cambiado según la naturaleza que nos rodea si no también la fauna ha sufrido cambios para adecuarse a la presencia del hombre.

“Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com