ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Profundo


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

3.1. Escuela Comunidad y Cultura.

Alumna: Beatriz Galván Vargas.

Reporte Núm. 19.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN OAXACA.

ASUNTO: INFORME

Participación de la Escuela Normal “Valle del Mezquital” en el Primer Congreso Nacional de Escuelas Normales Interculturales que Ofertan la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe y Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, Celebrado en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), ubicada en Camino a la Granja s/n. Paraje Danibelo, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, Oaxaca.

Se iniciaron las actividades en el auditorio del municipio de Tlacochahuaya, con la Calenda Intercultural donde participamos los estados de Puebla (Zacatlan) (6 docentes), Chihuahua (Parral)(8 participantes), Zacatecas (Zacatecas) (26 participantes), Quintana Roo (Bacalar)(31 participantes), Hidalgo (Progreso de O.)(4 participantes), Yucatán(Valladolid)(27participantes), Chiapas (Zinacantan)(28 participantes), Guerrero (Tlapa)(38 participantes) y los Anfitriones Oaxaca (Tlacochahuaya)(250 Participantes), consistió en hacer un recorrido por las calles de la comunidad con los trajes típicos de cada uno de los pueblos originarios, se hiso un acompañamiento en la calenda con tres bandas de la ENBIO, el motivo de esta actividad es comunicarle a la gente de la comunidad que al siguiente día da inicio un evento importante y se pide que los acompañen.

Al siguiente día (martes 14 de Febrero) se hizo la inauguración del Congreso Nacional de Normales Interculturales, con la presencia del gobernador del Estado de Oaxaca, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (I.E.E.P.O.), el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Lic. Marcela Santillán Nieto, Directora general de la DGESPE, el INALI y otras Personalidades Nacionales y Extranjeras, se hicieron honores a la bandera es español y en lenguas indígenas con banda de la ENBIO.

Posteriormente se inició un panel: El tema fue la Situación Actual de las Lenguas Originarias donde participaron personas del INALI, de la UNAM (Dr. Fernando Nava), CEDELIO (Mtro. Oscar Méndez) y el Lic. Adelfo Regino, Srio. De Asuntos Indígenas de Oax.

También en este día cabe mencionar que se inauguró una Radio en la ENBIO con una cobertura de 50 km a la redonda, donde transmiten todo lo que sucede en la Escuela Normal y algunos servicio social de los Pueblos Originarios.

Más tarde se iniciaron las mesas de trabajo divididas en 4 temáticas que fueron:

* Las políticas educativas en la formación docente intercultural bilingüe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com