ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Profundo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO DEL LIBRO.

Desde mi punto de vista el objetivo que encuentro en estos primeros capítulos lo dice el propio título. México profundo, nos da a conocer, a reflexionar, a recordar nuestras raíces desde lo más profundo de nuestro México, el pasado de México, nuestro pasado.

Venimos de civilizaciones muy atrás, que habitaron lo que hoy en día es México. Esas civilizaciones han hecho de nosotros lo que somos ahora, claramente hemos ido evolucionando, transformándonos y mejorado tal vez pero es de dónde venimos.

La civilización mesoamericana: lo indio, es lo que fue México aproximadamente en el año de 1500 antes de nuestra era. Esos pueblos que comúnmente se llamaron o llaman pueblos indígenas, hoy en día, son nuestra raíz, la cual mientras más avanzamos, evolucionamos o pasan los años, mas parece que la hacemos un lado tratando de olvidarla, ignorándola y hasta aplicando discriminación hacia estos grupos.

Guillermo Bonfil Batalla plasma en este libro la gran diversidad de culturas que hay hoy en día en nuestro país, que no se han creado hace poco sino que han venido prevaleciendo desde los inicios, nuestros primeros pobladores.

En nuestro pasado existieron dos civilizaciones importantes, la occidental y la mesoamericana. Estas dos marcaron lo que hoy en día es nuestro presente y afectaran siempre nuestro futuro, son parte de la historia de México.

Estas dos civilizaciones se deberían de tomar en cuenta en cada paso que da el país, sin embrago las tenemos olvidadas, se podrían resolver conflictos a partir de una clara reflexión sobre ellas, pero no es así. Estas son dos modelos ideales que se establecieron años atrás para llegar a un México bien pero no lo hemos logrado del todo, es el futuro al que se tiene que llagar a partir de el conocimiento de estas dos civilizaciones.

Ha existido también conflictos en los que se ven metidas estas dos civilizaciones ya que no vienen de las mismas raíces, sin embargo han funcionado como resistencia. Y como en todo unos han tratado de cambiar y otros de quedarse.

En esta primera parte del libro se trata de explicar lo que es la condición humana, como ha sido, como es y cómo será, partir de la gran diversidad de culturas en esta región, México.

Yo creo que Guillermo Bonfil nos quiere hacer ver lo que era y lo que es hoy en día un “indio” desde distintos puntos vista, como histórico, económicos, sociales y culturales.

“Indios” se refiere, según esto, a los pobladores que en ese entonces se encontraban en América, antes de que llegaran los europeos, eran pequeñas poblaciones que no eran descendientes directos de la India.

Pero no solo se usa esta palabra “indio” para referirse a esos entonces pobladores, sino que con el tiempo se ha empleado para otras cosas, como adjetivo, sustantivo y clase social. Y lo peor de todo es que al ser descendientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com