ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Contexto En Un Mundo Globalizado


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 5

Evidencia de aprendizaje. Mi contexto en un mundo globalizado

Ensayo sobre globalización

Mediante este trabajo pretendo analizar como ha influido la globalización en el lugar en donde radico y en mi estilo de vida

Introducción

La globalización es un fenómeno que afecta a todos, independientemente de la edad, sexo, género, nacionalidad, religión y nivel económico. Los movimientos que se generan principalmente en el aspecto económico impactan en la economía mundial, como lo hemos visto en los últimos tiempos, con la depresión económica de Estados Unidos, los problemas de la economía en Europa, etc.

Aun cuando la globalización ha impactado principalmente en el ámbito económico y financiero, no debemos dejar de analizar la forma en que se han manifestado las otras dimensiones, la política, social, cultural y tecnológica.

La globalización y el lugar en donde vivo.

Definitivamente si se han generado cambios muy importantes en el lugar en donde vivo, el hecho de tener un acceso tan fácil a tanta información, a poder comunicarse de manera tan simple, ha fomentado las necesidades materiales y por lo tanto el consumismo, si hay un cambio en las formas de vida, la gente esta más preocupada por ese crecimiento material, que el espiritual ha pasado a segundo término. Se han venido perdiendo las raíces, las tradiciones y se han adoptado otras y esto lo podemos observar de manera más clara en los jóvenes, su manera de actuar, vestir, hablar, caminar y expresarse manifiestan claramente estas influencias.

El paisaje tradicional ha cambiado, de las misceláneas, droguerías, peluquerías, tenemos ahora los grandes centros comerciales, proliferan los negocios que muestran los últimos adelantos en telefonía, sonido, audio, los anuncios sobre los adelantos tecnológicos están a la orden del día, invitando al consumidor a adquirir el último celular, la computadora más avanzada, el automóvil nuevo, etc.

Cuantas veces vemos pasar a un joven con características muy peculiares y al estar viendo las noticias o algún evento que ocurre en otro país, nos damos cuenta que actúan de manera muy semejante, la estandarización cultural se esta dando a un ritmo muy acelerado.

Anteriormente veíamos a las personas hablando por teléfono en una caseta, o en el aparato de casa y había que esperar a que se desocupara para tomar nuestro turno, ahora se ha convertido en una herramienta tan común, que estando en casa varios a la vez se están comunicando, en la calle la gente camina contestando el teléfono, en los camiones, en el carro, por todas partes, pero es tal la necesidad de su uso, no solo para comunicarse, si no para utilizar las otras aplicaciones, que las relaciones sociales se ven fracturadas de una manera muy significativa, niños, jóvenes, adultos, en lugar de convivir están oyendo música, chateando, hablando, jugando, estamos tan cerca y tan lejos.

Las redes sociales han permitido una comunicación muy eficaz, pero también han sido utilizadas de manera inadecuada por delincuentes, para ofendernos, para afectar la dignidad humana y muchas otras cosas negativas.

Por otra parte podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com