ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Encuentro Conmigo Mismo


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Cómo influyen los grupos sociales en nosotros

Cada ser humano es único e irrepetible. Las personas como seres individuales componen la sociedad, dejando en ella algo único. La sociedad está formada por grupos. Un grupo social está formado por personas que tienen características similares

Los grupos sociales también pueden aumentar su número como cuando alguien se integra a ese grupo (un nuevo miembro). Del mismo modo, los grupos sociales también pueden reducirse, por ejemplo cuando una persona o miembro se marcha o incluso cuando muere y esto termina afectando a todos en conjunto, es como un sistema, el cambio de uno también afecta a otros.

Las personas que forman parte de un mismo grupo social, aunque son diferentes entre ellos, tienen una identidad común, algo que los une (algún interés, objetivo, sentimiento, ideología, actividad, etc.) Además, los grupos sociales también tienen normas que facilitan el orden y la convivencia común. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados, esto es importante, pues solo así se logra una sana convivencia, sin discusiones o problemas y un buen entendimiento, lo cual facilita las relaciones y si hay objetivos también se logra alcanzarlos con más facilidad.

Todo ser humano necesita relacionarse con los demás, pues desde un principio estamos acostumbrados a estar en un grupo, como nuestra familia, y aprendemos a interactuar con ellos, igual aprendemos a apoyarnos los unos a los otros y a cooperar. Aparte los grupos sociales aportan autoestima, reconocimiento, cariño, sensación de pertenencia, fuerza y motivación.

De hecho, la falta de amigos produce un enorme dolor emocional, te sientes aislado y que no perteneces a un lugar sin tener un grupo con el que compartir lo bueno y lo menos bueno de la vida. Cuando una persona forma parte de un grupo social y establece una relación de verdad, su soledad se reduce. Es normal que una persona establezca relaciones más profundas con unas personas que con otras o que tenga más cosas en común con algunas que otras personas. Como cuando te llevas más con un compañero que con otro y formas amistades más profundas que otras.

Es inevitable que nosotros como individuos no nos veamos afectados por estos grupos sociales, nuestro comportamiento, objetivos, estado de ánimo, creencias se ven desarrollados o alterados por estos grupos, después de todo estamos rodeados y formamos parte de ellos. Pero es importante que nosotros vayamos construyendo una identidad propia, algo que nos identifique de los demás, pues somos únicos y aunque formemos parte de estos grupos sociales no somos iguales a todos los miembros, y estas diferencias enriquecen más a estos grupos, gracias a las diferentes ideas, opiniones y puntos de vista que cada individuo aporta. De estos grupos sociales se pueden aprender muchas cosas, algo que te enriquece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com