ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

Núcleo Anzoátegui.

Asignatura: Microeconomía.

Profesor: Integrantes:

Dubinis Cabeza. Mata Nairisbel C.I. 19.786.740

Sección: ADM-S2 D01

San Tome_ Edo Anzoátegui

1. Conceptos.

-Economía: Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción , intercambio , distribución y consumo debienes y servicios , entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad . Estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

-Necesidad: Es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Por tanto, la necesidad humana es el blanco al que apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la de identificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado.

2. Clasificación de las necesidades según Maslow.

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit (primordiales); al nivel superior lo denominó autorrealización, motivación de crecimiento o necesidad de ser.

La idea básica es: Sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

-Necesidades básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):

 Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.

 Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.

 Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

 Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

-Necesidades de seguridad y protección

Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:

 Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).

 Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).

 Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)

-Necesidades sociales

Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:

 Función de relación (amistad)

 Participación (inclusión grupal)

 Aceptación social

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales, y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

-Necesidades de estima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, un alta y otra baja.

 La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

 La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

-Autorrealización o auto actualización

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».

Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

3. Doctrinas económicas según Carlos Marx, Keynes y Milton Friedman.

-Doctrinas económicas según Carlos Marx

Hemos visto cómo las condiciones brutales y sombrías que imperaban en la Europa del siglo XIX produjeron un grupo de pensadores que intentaron persuadir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com