ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  5.290 Palabras (22 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 22

Migración de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos y trabajo infantil

P r ó l o g o

La Plataforma Subregional sobre trabajo Infantil se complace en presentar su segundo estudio “Migración de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos y trabajo infantil. Los nuevos actores en la migración y su incorporación al mercado de trabajo en la región: algunos elementos para su análisis”.

Esta investigación presenta una sistematización de la relación entre migración, derechos humanos y el trabajo infantil para la región centroamericana. Se trata de una actualización de fuentes y datos a un primer acercamiento realizado en el 2006 bajo el título “Migración y trabajo infantil adolescente: Una aproximación para la construcción de una agenda regional.”

Se puntualiza que al estar la migración motiva- da fundamentalmente en razones económicas, involucra principalmente a personas en edad de trabajar, al mismo tiempo que el surgimiento del trabajo infantil y adolescente es expresión colateral de factores estructurales que provocan inequidad, desigualdad y vulneración, mismos que están detrás de los procesos migratorios a escala regional.

I n t r o d u c c i ó n

La dinámica migratoria contemporánea ha re- levado el aumento a escala global de sus flujos, magnitudes, características, causas y efectos. Prácticamente todas las sociedades del mundo se encuentran implicadas en algún tipo de movimiento de población y en todos los casos se profundizan elementos que eran consustanciales a los procesos migratorios.

La migración constituye un fenómeno vinculado con la actual fase globalizadora y en América Latina es parte de los escenarios en los que se producen nuevos ejes de acumulación tales como la maqui- la, las exportaciones no tradicionales, el turismo, los servicios financieros y la exportación de mano de obra a nivel regional y global.

Lo que es novedoso en este periodo de la historia migratoria es la emergencia de nuevos actores que hasta ahora no habían sido visibilizados porque su importancia era marginal con relación a otros sujetos de la migración, o no habían logrado ser toma- dos en cuenta en los análisis correspondientes. La evidencia indica que la migración de niños, niñas, adolescentes y mujeres ha venido en aumento, situación que complejiza aún más las implicaciones de los movimientos de población.

ELEMENTOS INTRODUCTORIOS PARA LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO MIGRATORIO DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN AMÉRICA LATINA

Las recientes tendencias acerca de la migración internacional producen la formulación creciente, pero inacabada, de información pro- fusa sobre distintos ámbitos o ejes de análisis acerca de esta dimensión; así resulta recurrente el abordaje sobre volúmenes y patrones migra- torios geográficos, especificidades de género y carácter socioeconómico, la migración indocumentada, el envío de remesas, la trata y el tráfico de migrantes, los procesos de reunificación familiar, los derechos humanos, aspectos laborales, políticas migratorias, refugiados y nuevas formas de movilidad.

Como Martínez (2000) indica, la incorporación en este marco de abordajes sobre sujetos específicos ha tomado relevancia; casi siempre se basan en el rol de los migrantes como agentes económicos (migrantes laborales), menos en las implicaciones de la migración femenina y casi nunca, por no decir que nunca, en los procesos que vuelven relevantes a los sujetos que dinamizan la migración internacional en la actualidad: las personas jóvenes, y por consiguiente, los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Por otra parte, Valdez (2006) enfatiza las versiones institucionalizadas de una falta de atención al tema de la migración de las personas niños y niñas de edad (SIC) y enfatiza un conjunto de motivaciones que bien pueden ser tomadas como marco de referencia en los factores individuales y colectivos que explican la migración infantil.

La mayoría de los estudios migratorios han privilegia- do históricamente el rol económico y social del actor migrante varón. Recientemente, los estudios sobre las contribuciones de la mujer migrante con agencia propia han ido en aumento, se le ha dado voz a este actor que permanecía invisible y poco documentado por los estudiosos, aunque siempre ha sido un activo participante del proceso migratorio. Sin embargo, un actor que sigue siendo excluido en los estudios sobre migración y en las políticas de desarrollo es el menor migrante (entendiéndose por ello a toda persona menor de dieciocho años de edad). Los niños y niñas migrantes es el grupo más vulnerable en el proceso migratorio. Este grupo sufre los efectos de la falta de una política migratoria y de gobiernos ya que no han podido asegurar por una parte, el acceso a los derechos básicos de los niños y niñas, y por la otra, su protección integral. Son varias las causas de la migración de niños y niñas, entre ellas la búsqueda de oportunidades laborales, la necesidad de contribuir al ingreso familiar, las oportunidades de estudio, la reunificación familiar ya sea por cuenta propia o porque son manda- dos a traer por los padres; violencia doméstica o sexual, discriminación, y violencia del estado, esto es en el caso de los niños y niñas centroamericanos que son perseguidos

CONTEXTO GENERAL DE LAS MIGRACIONES

América Latina y Centroamérica como escenarios de la migración. Principales tendencias.

El actual periodo de la historia mundial presenta en los procesos migratorios una de sus características más expresivas y ha evolucionado exponencialmente en los últimos años como producto de las articulaciones económicas, políticas y sociales que se producen a escala planetaria. No es gratuito que el número de migrantes a nivel global haya registrado un aumento considerable, cercano a los 100 millones de personas entre 1960-2000, año en que ascendió a 180.000 millones de personas.

Destinos

Los flujos migratorios a escala regional se caracterizan por dirigirse fundamentalmente hacia los Esta- dos Unidos como principal destino; en el año 2004, la población latinoamericana y caribeña en este país era de 18 millones de personas y junto con sus generaciones descendientes nacidos en ese país constituyen la comunidad latina cuyo patrón étnico, social y cultural los ha colocado como la primera minoría étnica de los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com