ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel De La Madrid Hurtado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 15

III

Introducción

El Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, nació en Colima, Colima, el día 12 de Diciembre de 1934. Realizó sus estudios de nivel superior en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó como licenciado en derecho y obtuvo una beca para llevar a cabo una maestría en la Universidad de Harvard.

En 1963 ingresó al Partido Revolucionario Institucional; de 1979 a 1981 fue secretario de Programación y Presupuesto a nivel nacional, y para 1981, gracias al Partido Revolucionario Institucional fue postulado como candidato a la presidencia de la república.

En 1982 en las elecciones de julio, Miguel de la Madrid Hurtado resultó victorioso, superando por casi trece millones de votos a su rival más cercano.

De esta forma comenzó su sexenio, al frente de una país con una futuro que a no muy largo plazo se veía turbio.

CAPITULO I.

CARACTERISTICAS ECONOMICAS

Tras las elecciones de 1982 en las cuales Miguel de la Madrid fue el triunfador, comenzó un pesado caminar cueste arriba, pues dentro de sus promesas como nuevo gobierno se encontraba el reactivar la economía, la cual se encontraba en un estado deplorable, el solucionar los problemas sociales y el sacar al país de la crisis, las cuales sonaban huecas, ya que estaban vacías de contenido a fuerza de tanto repetirse en una retórica sin práctica.

En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente asumió una enorme responsabilidad en una frase muy significativa hasta nuestros días: “No permitiré que la patria se nos deshaga en las manos. Vamos a actuar con decisión y firmeza.

El PIRE

En el mismo discurso inaugural, Miguel de la Madrid anunció la puesta en marcha de un nuevo programa para ayudar a resurgir al país, el PIRE (Programa Inmediato de Reordenación Económica), el cual dentro de sus cláusulas contenían un tanto más de importancia los siguientes diez puntos:

1) Reducción del gasto público

2) Mayor protección al empleo

3) Darle la continuidad a la mayoría de los programas de inversión productiva

4) Que existiese honestidad y eficiencia dentro del sector público

5) Protección y estímulos para los programas que proveyeran de productos básicos al sector popular

6) Reformas fiscales para de esta manera incrementar en cierta medida los ingresos gubernamentales

7) La canalización de todos los créditos posibles hacia el desarrollo nacional y la operación de una manera más eficiente de los bancos nacionalizados

8) Una política para un cambio “realista”

9) La más completa reestructuración del sector burocrático para volverlo más eficiente

10) Realizar reformas constitucionales para poder reafirmar la rectoría del estado en una economía mixta.

De una forma mucho más específica podríamos decir que el Programa Inmediato de Reordenación Económica tenía como principal objetivo reducir a toda costa la inflación, proteger los empleos que fuesen posibles, la planta productiva, y recuperar un crecimiento sostenido de la economía del país; y para poder culminar en tales objetivos se propuso esencialmente:

Reducir la inflación por medio de una política de austeridad orientada a frenar el crecimiento del gasto que se venía presentando en el país y aumentar de forma acelerada todos los ingresos del sector público; reestructurar la Administración Pública Federal para que pudiera actuar con la mayor eficacia posible y con una agilidad superior, sujetándolo de esta forma a la más estricta responsabilidad de los funcionarios.

Proteger el empleo, para lo cual se crearían ocupaciones temporales de bajo costo tanto en lo más remotos medios rurales, como en la mayoría de las zonas urbanas que se tenían registradas como las más problemáticas, y brindar apoyos especiales al abasto de productos para que el consumo popular no se viese afectado.

Preservar la planta productiva, mediante el estímulo continuo a los productos nacionales los cuales tenían que ser sustitutivos de importaciones, mantener un tipo de cambio que se mantuviera siempre siendo realista, continuar las obras de infraestructura en proceso con un criterio de selectividad, y ayudar a las empresas que estaban en un hundimiento sin precedentes a superar sus crisis de liquidez, facilitándoles la restauración de su deuda externa.

Recuperar el crecimiento sostenido de la economía de nuestro país, promover nuevas reformas de fondo monetario al sistema económico nacional, bajo el principio de rectoría del estado y dentro del régimen de economía mixta establecido por la constitución general de la república.

Caída del precio del petróleo

Durante el mes de Enero de 1983, tras los anuncios y el comienzo de la aplicación del PIRE, la situación internacional del mercado petrolero sufrió bruscas modificaciones que, de forma inevitable, repercutieron en la economía nacional. La reunión de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) fracasó pues los países miembros no lograron ponerse de acuerdo ni en el precio de venta ni en las cuotas de producción de cada uno de ellos. La razón principal de este fracaso fue que algunos países necesitaban incrementar urgentemente sus ventas y otros preferían limitar su exportación de petróleo para sostener el precio y la estabilidad del mercado. Ante esta situación, a nadie sorprendió el hecho de que el precio del barril en el mercado de Rotterdam disminuyera a 3 dólares por barril. Las expectativas de aumento en la oferta de este hidrocarburo habían propiciado la caída de su precio. A su vez, este acontecimiento provocó grandes presiones para otros países, dentro y fuera de la OPEP, bajaran sus precios de venta.

Las implicaciones del debilitamiento del mercado petrolero internacional para la economía mexicana eran claras y la opinión pública estaba ya totalmente consciente de ellas, pues ese hecho ya había ocurrido en 1981 con grandes consecuencias para la balanza de pagos mexicana; apareciendo la reducción en la disponibilidad de divisas, peligro de paralización de la planta productiva y posible depreciación de peso. Sin olvidar que PEMEX contribuía con una tercera parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com