ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minería De Venezuela


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientos minerales.

La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre porque son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales. La mayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotación, pues Venezuela aún no tiene plantas de transformación suficientes para elaborar estos productos.

Los yacimientos mineros y la constitución geológica de los tres conjuntos regionales:

Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos naturales minerales, tales como los minerales del hierro, yeso, níquel, zinc, plomo, etc.

La presencia de estos recursos minerales en el país nos permite, por lo tanto, hablar de la existencia de una economía minera.

Guyana: región integrada por el Macizo Guayanés; aquí se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela.

En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria encontramos yacimientos de hierro, manganeso, caolin, bauxita y mármol.

En la zona de El Callao, yacimientos de cuarzo aurífero, etc.

En Maracas, Barretero y Amarapo, yacimientos carbonaticos y cloríticos.

En Roraima se presentan yacimientos de diamante y minerales reactivos.

En el sector de los Pijiguaos existe una de las explotaciones más importantes de aluminio en el país.

En Amazonas los recursos minerales de mayor abundancia son el oro y el diamante.

La Región Costa-Montaña: está integrada por la depresión del Lago de Maracaibo (petróleo), la Cordillera de la Costa (yeso, sal y fosfato), la Cordillera de los Andes (carbón, yeso, mica, cobre y azufre), la Sierra de Perijá y la formación Falcón-Lara, desde el punto de vista geológico-minero tienen gran importancia económica.

La Región llanera: integrada por la depresión de Central llanera y el delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo o hidrocarburos como el petróleo. En las áreas de del Macizo de Perijá, Caño Tigre, Cinacuro, etc. se explota el hierro, el Uranio y el cobre, al igual que el feldespato y el silicio.

.- La población y las actividades mineras

Hasta la aparición del petróleo, Venezuela fue un país agropecuario durante los periodos de la conquista y colonización no se podían exhibir las riquezas mineras del país.

.- El carbón:

Es un mineral no metálico que se constituye por depósitos de fósiles combustibles, resultado de antiguos mantos vegetales sepultados por capas de sedimentos. El gran peso de estas capas superpuestas hace que la presión y la temperatura aumenten y la vegetación sepultada se transforme en carbón.

De acuerdo con su constitución, dureza, calor y edad se van a clasificar en diferentes tipos de carbón como lo son:

- La turba (carbón natural): es de formación reciente, posee un 30% de oxígeno y en su formación han intervenido los musgos.

- El lignito: originado en la era mesozoica, posee un 20% de oxígeno y más del 60% del carbono (C) que lo compone está más avanzado en cuanto al proceso de carbonización se refiere.

- La hulla (carbón bituminoso): se origina durante la época Paleozoica y contiene un 7% de oxígeno (O2).

- La antracita: se encuentra en las formaciones arcaicas de la Tierra y es el más carbonizado de todos.

En Venezuela los carbones pertenecen a la era Cenozóica por lo que según su calidad se encuentran en el grupo de sub-bituminosos a lognísticos. El carbón es explotado desde la época Colonial.

.- El Hierro:

Corresponde a un 5% del volumen total de los componentes del planeta tierra. Es el segundo recurso mineral de Venezuela y está ubica mundialmente en el décimo puesto como nación explotador de hierro, con el volumen equivalente al 3% de la producción mundial. El Hierro se comenzó a explotar en 1950 y para 1975 se logró nacionalizar las empresas de explotación del hierro, dando un paso decisivo en el afianzamiento de nuestra economía. Como el hierro se encuentra en la naturaleza no se encuentra puro, este debe pasar por un proceso metalúrgico especial llamado SIDERURGIA, para así transformar el hierro de la tierra en hierro puro o acero para ser crear tubos y lingotes (del hierro) y perfiles, alambres, rieles y platinas (del acero).

Como el hierro no se encuentra repartido uniformemente en la tierra, las zonas de concentración del hierro se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com