ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Vision UTEC


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  3.013 Visitas

Página 1 de 7

I. Introducción

Por medio de éste documento se desarrolla un análisis de la Misión y Visión de la Universidad Tecnológica de El Salvador y su relación con la historia de la institución, el cual pretende exponer la opinión propia de los alumnos que cursamos la materia de Seminario Taller de Competencias, sobre dichas ideas plasmadas en ambos textos.

También dentro de éste análisis, se plantea mi opinión sobre que debemos de hacer los alumnos para lograr cumplir con las ideas y objetivos establecidos en la misión y visión. Esta opinión es fundamentada en mis ideas, valores y metas, al igual que en mi propia misión de vida y visión de realización personal, en las cuales la Universidad Tecnológica de El Salvador ya forma parte.

II. Objetivos

a) Objetivo General

Analizar detenidamente los componentes de la misión y la visión de la Universidad Tecnológica de El Salvador determinando su relación con la historia de la Institución.

b) Objetivos Específicos

• Realizar un análisis sobre la Misión y Visión UTEC.

• Interpretar la historia con la misión y la visión de la universidad, para determinar si existe relación entre ellas.

• Conocer los datos históricos de la institución y el proceso de crecimiento, para identificarnos con sus objetivos y sentirnos parte de la organización.

III. Análisis de la Misión y Visión de la UTEC

a) Nuestra Misión

“La Universidad Tecnológica de El Salvador existe para brindar a amplios sectores poblacionales, innovadores servicios educativos, promoviendo su capacidad crítica y su responsabilidad social; utilizando metodologías y recursos académicos apropiados, desarrollando institucionalmente: investigación pertinente y proyección social, todo consecuente con su filosofía y su legado cultural”.

La misión nos deja claro que el principal objetivo de la Universidad es realizar una transformación de la sociedad, brindando servicios educativos innovadores que promuevan una capacidad de análisis, critica y solución de los problemas que nos aquejan de manera diaria, que están ligados al crecimiento personal y por ende al crecimiento social.

Como primer punto me parece de gran categoría y me identifica como persona que la Universidad centre su existencia en la promoción de la capacidad de crítica y responsabilidad social, ya que creo fervientemente que para mejorar la condiciones de nuestra sociedad necesitamos crecer en conocimiento, lo que nos brindará una capacidad mayor para realizar una crítica constructiva y también nos enseñará que la responsabilidad social no solo es responsabilidad del gobierno, sino que es de todos, que juntos podemos construir una mejor nación y por ende heredar un futuro prometedor para las nuevas generaciones.

Debo hacer extensiva mi alegría y mis felicitaciones, pues al momento de analizar los medios por los cuales la universidad planea cumplir con su razón de existencia plasmada en su misión me parecen los más indicados, pues es por medio de metodologías adecuadas, recursos académicos apropiados, promoción de la investigación en todos sus ámbitos con énfasis en la proyección social, que podemos hacer la diferencia y mejorar la cultura de valores y moral de la cual aún carecemos. Pero que con instituciones educativas como la UTEC, con una misión encaminada a la excelencia y desarrollo educativo podemos transformar esta circunstancia desencadenando un impacto positivo a corto, mediano y largo plazo, que genere el progreso de nuestra sociedad y nuestro país.

b) Nuestra Visión

“Ser reconocida como una de las mejores universidades privadas de la región, a través de sus egresados y de sus esmerados procesos institucionales de construcción y aplicación del conocimiento, proponiendo soluciones pertinentes a las necesidades de amplios sectores de la sociedad”.

Al momento de formular la visión, pienso que la universidad se trazó en su fundación metas muy ambiciosas. En mi opinión una de las más ambiciosas es la de ser reconocida por sus egresados, ya que la única manera de lograr esta meta es apostando por la formación de profesionales de calidad, por medio de altos niveles de pedagogía que inculque y brinde los conocimiento necesarios a cada estudiante para que logre la excelencia.

También es interesante que dentro de su visión quede plasmado el objetivo de poder proponer soluciones pertinentes a las necesidad de amplios sectores de la sociedad, puesto que en la búsqueda de la consecución de este objetivo, la Universidad deberá evolucionar conforme a estas necesidad que serán trazadas por los cambios en la demanda de nuevos conocimientos o de una aplicación distinta de métodos profesionales, encaminados al cumplimiento de metas en los distintos sectores laborales que se encuentran permanentemente en la búsqueda del desarrollo.

En conclusión la visión de la universidad nos debe motivar a los estudiantes, ya que nos da la certeza que la institución desea brindarnos una educación de calidad, que pertenecemos a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com