ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Verdades De Los Grupos De Enfoque


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  4.612 Palabras (19 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 19

MITOS Y VERDADES DE LOS GRUPOS DE ENFOQUE (FOCUS GROUPS)

En los últimos años en el país se ha generado un uso intenso de los Focus Groups (Grupos de Enfoque) en la investigación de mercados y en Arellano IM tenemos la suerte que nuestras psicólogas trabajen muy fuerte en nuestras dos salas de Gessell. Creemos sin embargo que el uso de los grupos de enfoque en el Perú está algo viciado por costumbres no adecuadas técnicamente. Aclararemos estos puntos respondiendo a preguntas bastante comunes.

1. ¿Qué son los grupos de enfoque?

SOBRE EL USO DE LOS GRUPOS

2. ¿Se pueden proyectar tendencias a partir de los grupos de enfoque?

3. ¿Se deben realizar grupos de enfoque que cubran a todos los tipos de personas?

4. ¿Hacer un grupo de enfoque equivale a realizar varias entrevistas en profundidad?

SOBRE El DIRECTOR DE LOS GRUPOS

5. ¿Los grupos de enfoque deben ser siempre dirigidos por un psicólogo?

6. ¿Es adecuado que una persona dirija los grupos y otra diferente los interprete?

7. ¿Debe el director de los grupos siempre ser "neutral" al momento de dirigir?

8. ¿El director de focus debe ser simpático y animado?

SOBRE LOS PARTICIPANTES

9. ¿Los grupos de enfoque tienen que ser siempre conformados por 8 a 10 personas?

10. ¿Todos los participantes de un grupo deben ser iguales o muy parecidos?

11. ¿Los participantes deben venir gratis?

SOBRE LA INFRAESTRUCTURA

12. ¿Los grupos deben realizarse siempre en sala de Gessell (espejo)?

13. ¿Las salas deben ser bonitas o lujosas?

14. ¿Los grupos deben ser baratos?

1. ¿Qué son los grupos de enfoque?

Los grupos de enfoque son herramientas de investigación cualitativa cuyo nombre indica que se busca "enfocar" un tema específico con el fin de profundizar en su análisis con un grupo de personas.

Se busca así generar ideas nuevas, comprender una situación o explicar resultados de otras investigaciones. Mientras que una encuesta busca respuestas a preguntas simples (un centímetro de profundidad) de muchas personas (un océano de extensión), el grupo de enfoque busca más bien gran profundidad pero solo unos cuantos metros de extensión.

SOBRE EL USO DE LOS GRUPOS

No es recomendable proyectar tendencias a partir de los grupos. No es su objetivo. Los grupos muestran qué piensan algunas personas escogidas de manera no-aleatoria y por tanto no dá la opinión de la población. Decidir, por ejemplo, sobre el lanzamiento de un nuevo producto solamente a partir de grupos de enfoque no solo es muy arriesgado sino hasta temerario.

¿Recuerdan la fábula sobre los 3 sabios ciegos que describían un elefante? Uno de ellos, el que tocaba la pierna decía que el elefante era un animal que tenía la forma de una columna; el otro, que tocaba la oreja decía que el elefante tenía forma de hoja; el tercero, que tocaba la trompa, decía que era como una serpiente. Los grupos de enfoque son como esos sabios, pueden conocer en profundidad una parte, pero no conocen bien el todo.

3. ¿Se deben realizar grupos de enfoque que cubran a todos los tipos de personas?

No necesariamente. Vemos con frecuencia a clientes que han hecho muchos grupos de enfoque porque el cruce de las variables a analizar "lo exigía". Así, si tienen 2 sexos, 3 grupos de edades y 2 formas de uso, creen estar obligados a realizar 12 focus (2 x 3 x 2 ) para tener una visión completa.

No es así. Desde hace mucho tiempo existen técnicas para lograr resultados adecuados usando cruces de variables no completas (tablas de contingencia incompletas). Hacer muchos grupos no es malo, sino que tal vez no justifica el costo (o el tiempo) para el ligero incremento que se logra en la calidad de los resultados.

4. ¿Hacer un grupo de enfoque equivale a realizar varias entrevistas en profundidad?

No, el grupo de enfoque cumple un papel distinto a las entrevistas en profundidad. En el grupo de enfoque se reproduce parcialmente la presión e influencia social a la que está sometido el individuo en la vida real. En la entrevista en profundidad el individuo está solo y puede expresar sus sentimientos sin esta presión. Por ello cumplen labores diferentes.

El grupo de enfoque nos dirá lo que piensa el público cuando está influído por sus pares. Es normal que en el grupo haya líderes de opinión y personas que hablen más, a los que no siempre hay que neutralizar. Estamos buscando saber lo que va a pasar en la vida real, donde cada quien cumple un papel -de lider o de seguidor- y reacciona frente a él.

SOBRE El DIRECTOR DE LOS GRUPOS

De preferencia si. No olvidemos que esta técnica ha sido heredada de la psicología, que la creó para recuperar información clínica. Así como los economistas están más entrenados para trabajar con información secundaria (cifras) y los abogados para leer e interpretar textos legales, los psicólogos están entrenados para recuperar información primaria (de carácter profundo e íntimo) de los individuos con quienes trabajan. Por lo tanto, son los más capacitados para adaptar esos métodos a este tipo de investigación de marketing.

Ahora bien, ser psicólogo es necesario pero no suficiente para dirigir un grupo. Como no se trata de realizar análisis clínicos, es indispensable que el director tenga también formación en marketing. De otra manera, se tiene buenos informes psicológicos que sirven poco para las decisiones de marketing.

6. ¿Es adecuado que una persona dirija los grupos y otra diferente los interprete?

De manera general no. Una razón por la cual se utiliza un psicólogo para la dirección de los grupos es el que éste tiene la capacidad de "sentir" lo que el grupo quiere expresar (los psicólogos lo llaman "insight"). Ello lo ayuda no solo a orientar mejor su conducción del grupo (para lograr respuestas más ricas), sino también a comprender mejor lo que el grupo está tratando de expresar.

Es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com