ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Agroexportador


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 6

Escriba 5 causas generales de la Revolución Mexicana.

1. Dominio extranjero

2. Propiedad privada en manos de los más adinerados

3. Campesinos humildes sin tierras

4. Inconformidad de los obreros de clase media

5. Clases populares reprimidas con bajos salarios y deficitario nivel de la vida.

¿Cómo influyo el gobierno de Porfirio Díaz para que se desarrollara la revolución?

El gobierno de dictadura de Porfirio Díaz, un gobierno de 34 años, este persona deseaba continuar en el Poder, por lo que se reelegí por octava ocasión en una campaña electoral caracterizada por el fraude contra francisco Madero quien no acepta el resultado de la elección, fue así como el gobernó influye en la revolución.

Explique las consecuencias de la Revolución Mexicana.

De acuerdo a las consecuencias de la Revolución Mexicana se puede decir que se dieron reformas agrarias, mediante las cueles se trataba de acabar con la supremacía de las haciendas latifundistas en el sector agrícola. Se promovieron las propiedades comunales y las pequeñas y medianas propiedades. Esta revolución fue uno de los procesos que causo mayor impacto en América Latina pero a pesar de los esfuerzos realizado, se ha podido persistir contrastes entre los grupos sociales.

¿Cuáles son las causas de la revolución Cubana?

• Empobrecimiento del pueblo

• Dominio de estados unidos (controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera)

• Corrupción y latifundio

• La Revolución fue la principal causa por el descontento del pueblo ante la dictadura que ejercía el militar Fulgencio Batista.

Explique el papel jugado por el Gobierno de Fulgencio Batista en este conflicto.

El militar cubano Fulgencio Batista jugaba el papel de dictador en este conflicto, y fue el que descontento al pueblo por el golpe de estado en 1952 a Carlos Socarras. En 1958 Los Estados Unidos de América retiran la ayuda económica al gobierno de batista por lo cual se debilita el régimen. Luego, Mientras que Batista se encontraba huyendo hacia la República Dominicana entra Fidel Castro a la Habana y triunfa con la revolución cubana.

¿Qué trascendencia tubo el gobierno de Estados Unidos en este conflicto?

Los Estados Unidos de América tuvo lugar en el conflicto, ya que este país dominaba a cuba; es decir cuba tenia una fuerte influencia de la economía norteamericana, ya que controlaban el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera. De esta manera los Estados Unidos tuvieron transcendencia en este conflicto además que como consecuencia se recibe un bloqueo hacia cuba que fue apoyado por la URSS.

¿Cuales fueron las consecuencias de la Revolución Cubana?

 Se establece un gobierno socialista en la isla.

 Se da la reforma agraria

 Cuba recibe un bloqueo económico por parte de los estados unidos.

 Se amenaza el capitalismo en Centroamérica

 Esta revolución estimulo el surgimiento de diferentes movimientos guerrilleros en distintos países alrededor de América latina.

¿Qué es el modelo de Sustitución de Importaciones, por que se propone?

Es el modelo económico que fue implantado en América Latina, que consiste en sustituir la importación de bienes por medio de la industria local y disminuir el peso del modelo Agroexportador sobre la economía y la dependencia que generaba.

Se propone con el objetivo de dejar el modelo Agroexportador y establecer la industrialización, ya que los países desarrollados habían progresado gracias a la industrialización.

Describa brevemente los antecedentes de este modelo.

 Se funda en las corrientes reformistas de América Latina.

 Se pone en práctica a partir de 1950 con las propuestas de CEPAL, para sacar la región de crisis.

 En Centroamérica se plantea un desarrollo hacia dentro, basado en la sustitución de importaciones.

 Se da creación de MCCA que corresponde al Mercado Común Centroamericano, cuyo objetivo es sacar estos pueblos del estancamiento.

 Se la política Alianza para el Progreso del presidente John F. Kennedy, para ayudar a los países pobres.

 Se dio el cambio en el ámbito social con las migraciones a las ciudades, todo ellos en respuesta del abandono del agro para dar paso a industrias.

Comente las consecuencias para América latina de este conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com