ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Crecimiento Hacia Dentro


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  2.458 Visitas

Página 1 de 3

Título: Modelo de crecimiento hacia dentro

Introducción: A partir de 1940 se inicia en México un acelerado crecimiento económico que se prolongará hasta 1970; teniendo como base la infraestructura económica creada en el régimen cardenista al nacionalizar el petróleo y los ferrocarriles. Esto dará un nuevo modelo de crecimiento económico, como respuesta a la caída del sector exportador durante la crisis del capitalismo iniciada en 1929, basado en la sustitución de importaciones, para lo cual debía impulsarse la industria de transformación y el desarrollo del mercado interno.

En este modelo podemos decir que existieron 3 fases: de 1940 a 1958 la etapa conocida como Crecimiento con inflación, de 1958 a 1970 Desarrollo con estabilidad y de 1970 a 1982 la etapa de Crisis y agotamiento.

Desarrollo: La fase inicial abarca desde los dos últimos años del sexenio cardenista hasta el logro ruizcortinista del “milagro mexicano” y el inicio del desarrollo estabilizador. El “milagro mexicano” fue creado y aplicado en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, con el propósito de resolver la inflación que se había generado por la crisis de 1929, donde la inversión extranjera estuvo muy regulada, ya que se protegía demasiado al capital mexicano; esto propició que México reorientara su producción hacia adentro, así el país vio llegar mayor tecnología y maquinarias gracias las ganancias generadas.

En esta etapa también se favorece el crecimiento industrial, la industria manufacturera mexicana, con el propósito de evitar el estallido de huelgas que pusieran en riesgo la actividad productiva y para abastecer el mercado domestico.

Como consecuencias negativas para México podemos citar las fluctuaciones de la moneda y el tipo de cambio, la inflación y un déficit en las finanzas públicas.

La segunda fase abarca desde los gobiernos de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). En esta fase se observó un crecimiento relativamente mayor en el valor de producción de medios de producción; ya que se pretendió maximizar el desarrollo industrial y reducir la inflación. También se caracterizo por endeudamiento con el exterior para financiar el gasto público. Pero todo ese gasto dio frutos ya que el crecimiento siguió sostenido y llegamos a que la actividad petrolera se convertiría en uno de los proyectos a futuro para el desarrollo industrial más importante para el país; esto significó que las exportaciones otorgarían una gran fuente de recursos financieros a México.

El objetivo era incrementar la productividad y lograr competir internacionalmente al disponer de mayor tecnología; y dio como resultado a que Las exportaciones durante estos periodos se vieron beneficiadas, en tanto que las importaciones disminuyeron en consecuencia. Como resultado se dio origen al modelo de sustitución de importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com