ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo Hacia Adentro


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 4

UNAM

Economía Política III

Actividad 6

Asesor: Oscar Antonio Miguel

Alumno: Moisés Olvera Ponce

Crisis internacional

1. Explica cuáles son las barreras que dicho autor identifica en el proceso de acumulación de capital en la actual crisis internacional.

Primeramente los trabajadores y sus movimientos obreros, y la segunda la insuficiencia del mercado.

La primera ya no es un problema para los capitalistas, ya que han venido maniobrando políticas en contra de los derechos de los trabajadores, en México donde al aprobar la reforma laboral el trabajador se quedo sin derechos.

La segunda la insuficiencia de mercado esta “brecha entre lo que los trabajadores ganaban y lo que podían gastar se cubrió con la aparición de las tarjetas de crédito y las facilidades para el endeuda”.

2. Explica las siguientes afirmaciones que se encuentran en el análisis que Harvey realiza de la crisis de 2008. Utiliza los conceptos que has estudiado en esta unidad tomando como referencia las lecturas de Marx, Sweezy y Katz, por ejemplo:

Ley General de la Acumulación de Capital, tendencia decreciente de la tasa de ganancia y sus componentes, etcétera.

2.1. “Las crisis financieras sirven para racionalizar las irracionalidades del capitalismo”.

Uno de los principios básicos que quedaron sentados en los setenta fue que el poder del Estado tenía que proteger las instituciones financieras, costara lo que costara. Ese principio fue puesto por obra en la crisis de Nueva York, y fue internacionalmente definido por vez primera cuando se cernía sobre México el espectro de la bancarrota, en 1982.

Eso habría destruido los bancos de inversión neoyorquinos, de modo que el Tesoro estadounidense y el FMI actuaron de consuno en rescate de México.

Mas, al hacerlo, impusieron un programa de austeridad a la población mexicana. En otras palabras, “protegieron a los bancos y destruyeron al pueblo”; no otra ha sido la práctica regular del FMI desde entonces.

La globalización como estrategia encaminada a recuperar la tasa de ganancia ha sido un fracaso, por la sencilla razón de que ha ahondado los resultados simétricamente negativos del neoliberalismo de aumentar la oferta de mercancías y reducir el poder adquisitivo de importantes segmentos de la población mundial, aunque al igual que el neoliberalismo haya permitido una reorganización del poder de clase de los capitalistas de todo el orbe. Esto se muestra con la caída de la tasa de rentabilidad de las multinacionales más importantes del mundo

2.2. “Una de las principales barreras para la acumulación continua de capital… es el movimiento obrero organizado”.

Se trata de una ofensiva del capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com