ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 11

Modelo de Desarrollo

Si definimos desarrollo, encontramos que es un proceso de carácter cuantitativo y cualitativo, que resalta entre sus virtudes la expansión productiva y la justa-equitativa repartición de los recursos, excedentes y beneficios económicos. Dicho proceso no es un hecho que se da por simple espontaneidad, sino a través de la puesta en acción de mecanismos en el que se conjugan los propósitos de expansión económica con los de justicia social, en lo que interviene, también, los cambios estructurales, sociales y políticos.

En este mismo orden de ideas, el Banco Mundial define el desarrollo, como el aumento sostenido de los estándares de vida, lo cual comprende consumo material, educación, salud y protección del medio ambiente.

Con lo dicho anteriormente, podemos hacer énfasis en lo siguiente: el desarrollo no es un concepto con tendencia meramente económica, pues él integra el desarrollo progresista de: la fuerza de trabajo, la industrialización, desarrollo de sectores empresariales micros y macro, inversiones internas y externas, mejoras en la calidad de vida de la población, entre otros. Es decir que es una operación que abarca todos los sectores de la vida de la comunidad y no solamente los económicos.

Ahora Bien, ¿Qué entendemos por modelo de Desarrollo? Podemos decir, que son planes cuyo objetivo principal es el desarrollo y la orientación hacia el progreso y crecimiento del sector económico, político, social y cultural de un país. En el modelo se presentan propuestas objetivas que disponen la estructuración de planes donde se hace énfasis en el comportamiento, organización y funcionamiento de una sociedad.

Cabe destacar, que el modelo de desarrollo comienza con un análisis sobre la situación de la sociedad y luego se presenta un diseño de proyecto que contenga las estrategias y lineamientos para solucionar los problemas, y lograr los objetivos propuestos, prosigue entonces llevar a cabo lo planteado a través de acciones efectivas y acertadas que pauten el “Deber Ser” de una sociedad que busca su desarrollo y mejora progresiva.

Por otra Parte, los modelos de desarrollo implantados en Latinoamérica se sustentan de una concepción universalista y evolucionista, la cual supone que todos los países avanzan linealmente de acuerdo al modelo occidental basados en los principios de la razón instrumental y de la división social del trabajo. En tal sentido no podemos tomar como modelo paradigmal los modelos económicos de los países avanzados, ya que no tenemos las condiciones materiales similares, ante semejante disyuntiva es un deber de todos accionar para la construcción de un nuevo modelo desarrollo que sea adaptado a nuestras necesidades y nuestra cultura.

Modelos de Desarrollo desde la Visión Liberal

Algunos modelos de desarrollo impuestos en tierras latinoamericanas se inscriben en el marco de la doctrina del liberalismo económico de Adam Smith y David Ricardo, la cual tiene varios postulados tales como:

 El Estado no interviene en la actividad económica.

 Los individuos tienen la capacidad de actuar libremente según como lo postulaba el concepto de laissez- faire (vocablo francés que significa dejar hacer).

 El orden económico se establece espontáneamente con tal de que exista competencia entre los seres humanos.

El Estado tiene tres deberes que cumplir:

a) Defender a la sociedad de la agresión exterior.

b) Impartir justicia.

c) Crear instituciones no lucrativas para prestar servicios sociales.

Modelos de Desarrollo desde la Visión Keynesiana

Un modelo de desarrollo que fue recibido con beneplácito en casi todos los países del mundo, ya que exaltaba la figura del Estado como el ente interventor que controlaba la economía, es el keynesianismo. Esta teoría nace con la caída del liberalismo en el año 1929, llamada el crack o gran depresión. En 1933, en la cima de dicha crisis, llega Franklin Delano Roosevelt a la presidencia de los EEUU, quien toma la teoría Keynesiana del Estado interventor como un instrumento para salvar al sistema capitalista de su derrumbe y desmontar las bases de la ideología de liberalismo, que sustentaba al sistema capitalista. La teoría keynesiana tomó forma en el proyecto llamado el new deal, cuyos postulados son:

- Apoyo a las industrias vitales, controlando los bancos que corrían peligro para asegurar el dinero que depositaba la gente, por otra parte a los granjeros que habían contraído deudas se le ayudaba a conseguir préstamos y a mantener sus tierras y sus máquinas. • Mejorar las condiciones de trabajo, a través del reconocimiento de los sindicatos y la creación de un sistema de pensiones.

- Ayuda al necesitado, por medio de la ley de seguridad social de 1935, que contemplaba un sistema de subsidios para los ancianos, incapacitados y los niños que necesitaban protección.

- Creación de empleos más útiles, para incorporar al trabajo a los desocupados en las obras públicas promocionadas por el gobierno.

Vale destacar, que esta teoría aún cuando trajo algún mejoramiento a las economías de los países industrializados, no tardó en mostrar su ineficacia por cuanto no contenía los elementos suficientes para servir de base al sistema capitalista.

Modelos de Desarrollo desde la Visión Neoliberal

El modelo keynesiano comenzó a desmoronarse en la década del 70 del siglo XX, debido a una crisis estructural caracterizada como estanflación, es decir, mezcla de inflación y recesión que no se controló. Se hace necesario destacar que este elemento recién aparecía en las economías industriales, conduciendo a los gobiernos a reducir drásticamente los gastos en los niveles de bienestar social, para tributar a las políticas estatales de avance tecnológico.

Con esta crisis surge el crecimiento del neoliberalismo, el cual propuso abandonar las fórmulas anteriores de intervencionismo de estado, ya que generaba inflación, recesión y crisis en la balanza de pagos sin llegar a resolver los problemas del desempleo, y al mismo tiempo abogan por el fortalecimiento del sector privado y la liberación del mercado Unid, a lo anterior este modelo aplicó un conjunto de medidas económicas de la siguiente naturaleza:

 Elevación de las tasas de impuestos.

 Abolición de controles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com