ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Interpretacion Juridica Caracteristicas Criticas.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  9.777 Palabras (40 Páginas)  •  2.936 Visitas

Página 1 de 40

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

NUCLEO BARINAS

GLOBALIZACIÓN Vs MUNDIALIZACIÓN

Participantes:

Altube Arnaldo.

González Karla.

Tutora: Doc. Maria Madrid Mercado Josmerys.

Montes Marisol.

Ramos José.

Barinas, Mayo de 2010

TABLA DE CONTENIDO

1. Globalización

1.1.1 Bases Conceptuales de la Globalización.

1.1.2 Desarrollo histórico de la Globalización.

1.1.2.1 De 1492 a 1945 del Mercantilismo al Capitalismo Actual.

1.1.2.2 De 1945 a nuestros días: ¬De un mundo bipolar al fin de la historia¬.

1.1.3 Teoría de la Globalización

1.1.3.1 Análisis Neoliberal del fenómeno de la globalización:

1.1.3.2 Análisis Marxista del Fenómeno de la Globalización.

2. Mundialización.

2.1 Mundialización: Retos, Desafíos y Alternativas.

2.1.1 Alternativa Para el Desarrollo y Herramientas Para el Acercamiento de los Pueblos.

2.1.2 Los Movimientos Sociales Y Los Gobiernos Frentes a La Globalización

INTRODUCCION

La Globalización y la Mundialización se engloban un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes, implica transformaciones espaciotemporales que afectan los modos y estilos de vida concretos de las personas, producto de los cambios de escala y de la aceleración de los cambios, en especial aquellos debido a las innovaciones tecnológicas y a los crecientes niveles de complejidad de la vida urbana.

Estas transformaciones se apoyan en una aceleración sin precedentes en los procesos tecnológicos, tanto en lo que atañe al ritmo mismo de las innovaciones como en lo que se refiere al lapso que transcurre entre la innovación y su incorporación en la producción. Tal proceso se inició en los años 70 y ha llegado a ser tildado como la "tercera revolución tecnológica e industrial". Se ha asentado en la electrónica, la informática, la robótica, los nuevos materiales, la genética y la biotecnología

Es por ello que intentaremos en el transcurso del trabajo plasmar tópicos que nos permitirán profundizar en ambos temas, esto son: Globalización Origen, teorías y Características, Bases Conceptuales de la Globalización, Desarrollo histórico de la Globalización, De 1492 a 1945 del Mercantilismo al Capitalismo Actual, De 1945 a nuestros días: ¬De un mundo bipolar al fin de la historia¬, Teoría de la Globalización, Análisis Neoliberal del fenómeno de la globalización, Análisis Marxista del Fenómeno de la Globalización, Mundialización: Retos, Desafíos y Alternativas, Alternativa Para el Desarrollo y Herramientas Para el Acercamiento de los Pueblos, Los Movimientos Sociales Y Los Gobiernos Frentes a La Globalización.

GLOBALIZACIÓN Vs MUNDIALIZACIÓN

Tema 1. Globalización

Para German Montalvo(1997), la globalización: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Por otra parte señala: la globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Según la Real Academia de la Lengua, define: La globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Hay quienes se han opuesto a los beneficios de este proceso, justificando que este fenómeno sólo favorece a las economías y países más desarrollados. Otros en cambio lo ven como un cambio de paradigma, en el que ahora podemos interconectarnos, en tiempo real, con una persona que esté al otro lado del mundo.

Para Patricia Adriana Gaggini de Rühlemann (2002) La globalización significa el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.

De lo planteado por los autores podemos deducir que la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.

1.1 Globalización Origen, teorías y Características.

ORIGEN:

En el origen de la Globalización hay variados criterios, algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com