ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Desarrollo Hacia Afuera


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 8

PROLOGO

En este reporte de investigación se hablara de uno de los modelos de desarrollo económicos que se han implementado en nuestro país, el modelo de desarrollo económico hacía afuera.

Abarcaremos desde su inicio hasta el final de este modelo de desarrollo, ubicándolo en las diferentes etapas de nuestro país como lo son, el Porfiriato y la revolución mexicana. Se explicará en qué consiste, en cómo surgió, que objetivos tenía este desarrollo, como ayudo al crecimiento y desarrollo de nuestro país, en que lo beneficio, en cómo lo perjudicó y en cómo fue que se decidió des implementarlo.

Es importante conocer este modelo de desarrollo económico porqué todos los modelos implementados en nuestro país surgen buscando el mejor beneficio para el, modificando los modelos anteriormente empleados o haciendo mejoras para que se pueda lograr un óptimo desarrollo tanto a nivel internacional como el desarrollo interno del país.

Podemos decir que los modelos de desarrollo han sido tanto benéficos como per juiciosos para el país y conociendo todos y cada uno de ellos podemos darnos cuenta de como ha cambiado, mejorado, o decaído la economía del país y así tener una opinión propia de estos modelos y del gobierno que lo impuso e implementó.

A continuación nuestro informe de conocimientos apartir de una investigación previamente realizada.

DESARROLLO

“En el nuevo modelo se propuso otorgar un papel protagónico al mercado en la asignación de los recursos, incrementar la participación de los agentes privados en las decisiones económicas e incorporarse a la creciente integración económica mundial, con el propósito de mejorar la eficiencia y competitividad de la planta productiva nacional. Para México era muy importante reforzar sus vínculos comerciales con USA con el fin de exportar bienes en volúmenes y obtener los recursos financieros necesarios para impulsar el crecimiento de la economía.

Para la instrumentación de la nueva estrategia se definieron dos vertientes que se complementarían entre sí y sobre las cuales se actuaría en forma simultánea:

La estabilización macroeconómica y la modernización de la economía. “

El modelo de crecimiento hacia afuera consiste en satisfacer las necesidades externas y descuidar el mercado interno.

El Porfiriato

Durante el principio del Porfiriato la economía del país salía de la bancarrota gracias al ministro de hacienda José Limatour.

Aunque el capital estaba en manos del capital extranjero. Floreció la industria textil y del vestido, cementera, del hule entre otras pero lo importantes es que México estaba demostrando que podíamos seguir adelante y que nosotros también éramos importantes.

La minería no se quedaba atrás se pudo recuperar ya que con las guerras de independencia fueron abandonas las minas pero gracias a los inversionistas logramos hacerla resurgir y volvimos a figurarnos como importante productor de minerales y México volvía a ser el 1er productor de plata en el mundo.

Por otra parte el petróleo estaba surgiendo como un energético necesario para los países industrializados como estados unidos e Inglaterra los cuales eran los que principalmente los que nos ayudaron principalmente a trabajarlo y nosotros le respondíamos con el apoyo del gobierno, tierras, exenciones de impuestos subsidios y manos de obra aunque nuestro gobierno descuido a los trabajadores y no les pudo brindar su apoyo. También con el Porfiriato el desarrollo de ferrocarril fue muy favorable ya que se construyeron más de 20000 kilometro de vías férreas.

Estas se construyeron para poder transportar la materia prima de forma más rápida y transportar mayor volumen de mercancía lo que nos beneficio económicamente.

La banca también salió beneficiada ya que se instalaron diversos bancos en México como el Banco Nacional de México, el banco de Londres y México el banco Central Mexicano el banco Montreal entre otros pero algo que nos beneficio del todo fue que la mayoría del capital extranjero.

El comercio interior gracias al Porfiriato tuvo su mayor época de apogeo con centros comerciales como palacio de hierro, Liverpool, centro mercantil parís Londres, el puerto de Veracruz, etc. Desafortunadamente la agricultura y la ganadería no tuvieron un importante desarrollo por varios factores.

Aunque nuestro país fue víctima de la ambición y el abuso de los países ricos que expoliaron nuestros recursos el país creció pero no se desarrollo económicamente.

Revolución Mexicana

Durante la revolución mexicana la economía del país soporto serios problemas.

La producción agrícola estaba paralizada ya que la masa campesina dejo las tierras para enrolarse en la revolución y la producción industrial se redujo y la mayoría de las industrias bajo su producción en un 60 % mientras que unas pocas seguían creciendo.

El país enfrentaba problemas como la insuficiencia monetaria, la carestía, escases y especulación con la canasta básica lo cual obstaculizaba el desarrollo del país.

Periodo de reconstrucción nacional (Adolfo de la huerta hasta los primeros años del gobierno de Lázaro Cárdenas).

Adolfo de la huerta no hace gran cambio en la economía durante su gobierno provisional.

En el gobierno de Álvaro obregón la política económica tuvo como tarea consolidar el aparato productivo. Pero el país enfrentaba problemas mencionados anteriormente como (insuficiencia monetaria, carestía entre otros)

La industria petrolera tuvo una posición difícil porque carecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com