ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo Basado En Competencias


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  2.334 Visitas

Página 1 de 3

¿La Educación Basada en Competencias constituye un modelo educativo?

Si pero primero que nada se describe cual es la diferencia entre un enfoque educativo y un modelo educativo, la cual nos dice que un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y un enfoque educativo es el planteamiento, orientación, rumbo, sentido o perspectiva que el docente da al proceso de enseñanza y aprendizaje. En la siguiente aportación se explicara el punto de vista del autor.

Argudín expone que el enfoque de competencias es una nueva orientación educativa que está basada en esas aptitudes laborales con antecedente en la sociedad de la información, con sus herramientas de desarrollo humano que perfeccionan la sociedad y la economía en modos cualitativos y cuantitativos.

La educación representa un proceso de formación continua que debe llevar a especializaciones sucesivas. Las competencias son potencialidades a desarrollar, no herencias, y deben adecuarse al entorno cultural, social, político y económico. Por ello hay que lograr que el educando tenga capacidad de adaptación y versatilidad, que pueda ajustarse a reconversiones laborales y movilidad profesional.

Las TICs son un medio en manos de los jóvenes, que son los trabajadores del

futuro; es con ellos en mente que es necesario desarrollar una nueva instrucción que incentive en ellos un espíritu emprendedor, a la cabeza de una lista de atributos.

Entre los antecedentes que Argudín recupera para este enfoque se encuentra la Conferencia Mundial sobre la Educación (Unesco, 1998), donde se afirmó que “es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la Sociedad de la Información.” La organización definió las competencias como: “el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea”.

Argudín expone: que el enfoque por competencias se origina en la necesidad de vincular la formación educativa con el contexto laboral. Las competencias son de carácter práctico, son las capacidades necesarias para “un buen desempeño individual y colectivo de cualquier actividad productiva”.

La educación representa un proceso de formación continua que debe llevar a especializaciones sucesivas. Las competencias son potencialidades a desarrollar, no herencias, y deben adecuarse al entorno cultural, social, político y económico. Por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com