ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Empleado Para La Regionalizacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 7

U.E.N. “NOCTURNO PORTUGUESA”

MUNICIPIO PAEZ

ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

Reseña Histórica

La Escuela Técnica Comercial “Ademar Vásquez Chávez”, ubicada en Acarigua Estado Portuguesa, inicia sus actividades el 1ro de Septiembre de 1.959, con la finalidad de ofrecer a la población estudiantil de menores recursos económicos una alternativa de preparación profesional acorde a las necesidades reales de la región. Para entonces abrió sus puertas con el nombre de Instituto de Comercio de Acarigua, teniendo como sede una vieja casa colonial ubicada en la antigua avenida 13 (actual avenida Libertador, diagonal a la plaza Bolívar).

Uno de los principales propulsores de la creación de esta Institución Educativa fue el profesor Isaac Ramos Octavio, junto con otro grupo de profesores y habitantes de la ciudad preocupados por tener un centro Educativo que permitiera capacitar a los jóvenes de bajos recursos en el campo laboral acorde a las necesidades que tenia la Industria y el Comercio de la región.

En Octubre de 1.970, es nombrado Director Rafael Lisporaci Sánchez y durante su gestión la Institución pasa a ser Ciclo Básico Común, debido a la Reforma Educativa decretada en el gobierno del Dr. Rafael Caldera, de eliminar a las Escuelas Técnicas a nivel nacional en el año 1.969. fue en el año 1.975, cuando se convirtió en Liceo Combinado, donde se impartió Bachillerato en Ciencias e inmediatamente en el año escolar 1.978- 1.979, retoma su carácter comercial, adquiriendo la denominación, de Escuela Técnica Comercial Acarigua hasta el año 1.987, cuando se le cambio el nombre a Escuela Técnica Comercial “ Ademar Vásquez Chávez”, en honor al reconocido educador de la Institución quien había fallecido e impartía la asignatura de matemática en la Institución y también fue presidente del Colegio de Profesores. Ara ese entonces se encontraba entre los planes de estudios las siguientes menciones: Administración Pública y Privada, Promoción y Ventas, Investigación de mercadeo, Administración de personal, Organización y sistema.

A partir de 1997; la Zona Educativa del estado Portuguesa conjuntamente con el Ministerio de Educación, deciden trasladar el Ciclo Básico de la Escuela Técnica Comercial; a la Unidad Educativa “Juan Guillermo Iribarren en la Urbanización Baraure; funcionando solamente con ciclo Diversificado y profesionales Técnicos Medios en el Área Comercial de Comercio y Servicios Administrativos. En este año 1.997-1.998 se incorporo al proyecto de Escuelas Técnicas para la productividad (PRETEP), con tres años de estudios en las siguientes menciones: Administración, Contabilidad, Informática, Mercadeo y Secretariado (cambiado recientemente a Asistente Gerencial) basándose nuevo diseño curricular con la finalidad de adaptarse a las exigencias especificas de la región y satisfacer la demanda en el campo laboral. Cabe destacar que en el año 2.003- 2.004, esta casa de estudio cumplió su cuadragésimo quinto aniversario de trayectoria educativa por lo que se le ha solicitado a los entes gubernamentales se le sea nombrado Patrimonio Cultural y Educativo del Municipio Páez y del estado como un premio a la tesonera labor en la formación de mano de obra capacitada al mercadeo laboral o para acceder a estudios superior.

El Instituto de Comercio Portuguesa Nocturno, se funda en el año 1.961, en las instalaciones donde funcionaba el antiguamente llamado Instituto de Comercio de Acarigua, funcionando en la dirección antes señalada. En el año 1.968 ocurre en el Centro de Acarigua una gran manifestación y la “ vieja casona” queda deteriorada, entonces los alumnos toman la decisión de mudarse una noche a la nueva edificación, Rómulo Gallegos con Paseo Metropolitano al lado de la Catedral “La Corteza” con callejón 12; esto trae como consecuencia que el Instituto de Comercio Nocturno fuese reubicado en la sede de la Escuela Técnica Industrial Acarigua Simon Bolívar, ubicada en la Avenida Páez, allí funciono por un lapso de tres años, otorgando el certificado Contabilista y Corresponsal, según resolución numero 165 de fecha 28-07.1971, emanada del Ministerio de Educación ; cursaba durante tres años y posteriormente, atendiendo lo establecido en las Resoluciones numero 143 y 165 del 30-08-1973, se implanta el Ciclo Diversificado otorgando el Titulo en las menciones de ciencias y humanidades, eliminando el plan de estudios de educación comercial y se le dio el código de Unidad Nacional Nocturno Portuguesa.

Posteriormente es reubicado nuevamente en las Instalaciones de la actualmente, escuela Técnica Comercial “Ademar Vásquez Chávez”, manteniendo su codificación que recibió desde su fundación.

Por otra parte el Ministerio de Educación en su interés de su actualización, a través de la Dirección de Educación de Adultos elabora y emite la resolución número 900 del 21 de Octubre del 1992 y resuelve establecer el ensayo del diseño curricular para el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, en la modalidad de educación adultos. Luego es modificada por la resolución número 1.353 del 18 de Diciembre del 1.998; reorientado el nivel de educación media diversificada profesional, la cual permite articularse con el nivel de educación superior, y de esa manera actualizar los planes y programas a fin de responder a los requerimientos de la demanda ocupacional, el mercado de trabajo y las necesidades del desarrollo regional y nacional.

Actualmente ambas Instituciones que han estado funcionando desde su inicio en la misma sede se encuentra en proceso de transformación educativa, bajo las ideas Bolivarianas, Robinsoniana y del Profesor Luis Beltrán Prieto Figueroa, cuyo objetivo y meta es preparar, formar, educar, al nuevo republicano, para construir los cimientos de una sociedad justa, participativa, productiva, sin exclusión social, dando así el paso; de un país rentista a un país productivo.

Visión

• Incorporar a todos y todos los estudiantes al campo de trabajo con espíritu de solidaridad, espiritualidad y sentido de pertenencia, para que la Institución quede enmarcada en calidad.

• Participar en todos los hechos históricos que incluyan participación y protagonismo en el campo laboral.

• Que la U.E.N Nocturno Portuguesa sea una Institución Nocturna que forme profesionales de alta calidad en el campo laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com