ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Organización


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Comenzó en 1970, cuando este hombre, aún joven y sintiéndose azorado por la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco dos años atrás, se propuso matar al presidente Gustavo Díaz Ordaz. Siendo un asesino solitario con ideas mesiánicas y como mero resultado del impulso del momento, da el golpe de forma errónea y es atrapado.

Castañeda es torturado por los agentes del orden presidencial para determinar la naturaleza del atentado; su familia también paga las consecuencias de su fallido plan; aunque finalmente es declarado enfermo mental y confinado a una institución psiquiátrica.

Pasado el tiempo, en 1992, la abogada Norma Ibáñez se topa con su caso y se percata de que alrededor de éste existen varias anomalías; no hay más que notas médicas y entrevistas sobre el tema, pero ningún expediente legal. Es así que pone manos a la obra para liberar a “don Carlos”, como le llama.

Vivió muchos años de vejaciones, torturas y encierro en condiciones infrahumanas, pues incluso durante un tiempo permaneció aislado en el pabellón 6 del hospital, completamente solo, lo que al parecer empeoró sus facultades mentales. Más tarde fue trasladado al pabellón 5, el de los peligrosos, y finalmente, cuando quedó en libertad, terminó viviendo en la calle.

“El Paciente Interno”, ópera prima de Alejandro Solar Luna, es un documental que desentierra este caso desconocido para los mexicanos y que se manifiesta como una denuncia ante las infamias y carencias que existen en los sistemas de salud e impartición de justicia mexicanos.

A través de entrevistas con el mismo Carlos Castañeda, a quien vemos ingresar a un albergue, salir a trabajar y rememorar lo sucedido; empleados del lugar; Ibáñez, quien dio seguimiento a su caso hasta dejarlo en libertad, y Gustavo Castillo, periodista de “La Jornada” que dio a conocer la historia, Solar construye un relato profundamente desgarrador.

Vemos a un hombre solitario, con una vida arruinada y escaso contacto con su familia, a un anciano que pasa sus días pidiendo limosna en la calle y sus noches bajo un techo proporcionado por el Estado.

Algunas crudas imágenes evocan un pasado tortuoso mientras médicos hacen un recorrido por el pabellón 5 y recuerdan la clase de hostilidades que llegaron a tener lugar ahí, las cuales son una clara vulneración a los derechos humanos.

"El Paciente Interno" es una reconstrucción del rumbo que tomó una vida tras una errada decisión que marcó para siempre a “don Carlos” y los suyos. Jamás imaginó que este tipo de “traspiés” se pagan y muy caro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com