ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Protagónico Socialista


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Modelo Protagónico Socialista

Al analizar el modelo político de gobierno socialista que se emplea en Venezuela, podemos ver que está caracterizado por: en el priman los intereses del colectivo sobre los intereses de los particulares, busca la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que se ponen en marcha en el país, en el mismo se ejecuta una fuerte inversión económica y humana en políticas sociales (salud, educación, vivienda, alimentación, etc.), un principio que se aplica de forma constante a nivel nacional e internacional es la solidaridad, con el más necesitado.

Busca el desarrollo al máximo, de las potencialidades económicas y productivas, que posee nuestra nación, con el objetivo de lograr en un futuro, la salida del modelo monoproductor y conseguir otras fuentes de ingresos económicos distintas a las que genera el petróleo. Está abierto a la inversión privada, siempre que reporte beneficios a la mayoría de la población y se respeten las reglas del comercio justo, y no fomente prácticas especulativas. Tiene una clara visión internacionalista, ve a Venezuela integrada, y teniendo relaciones, de igual a igual, con los demás países. No desarrolla prácticas aislacionistas. Busca la modernización del país, la independencia tecnológica del mismo y el desarrollo de una industria nacional, a través de la colaboración con países amigos, que nos transfieren tecnología.

El gobierno nacional pone en práctica la frase de la siembra del petróleo, ya que los recursos económicos que obtiene del mismo, además de emplearlos en inversión social, son inyectados de forma constante, para el desarrollo de diversos proyectos productivos por todo el país. Constantemente somos testigos de la inauguración de fábricas y centros de producción. Respeta la propiedad privada, siempre y cuando, la misma en el caso de que tenga un potencial productivo, este desarrollando la mayoría de dicho potencial, es decir, que si tiene una posible utilidad productiva, no este infrautilizada o subexplotada, y se respete a los trabajadores que laboran en la misma. En el modelo venezolano, los trabajadores y la población, están por encima de los intereses empresariales particulares. Ejemplo de lo anterior: son las continuas subidas salariales a los trabajadores en activo y pensionistas, llevadas a cabo en los últimos años. Protege y apoya, a sectores tradicionalmente excluídos (pobres, indígenas, madres solteras de barrio, etc.).

Apuesta por sistemas de transporte masivo (ferrocarril, metro, trolebús, metrocable, etc.) y por el desarrollo de infraestructuras, que reviertan en beneficios para la mayoría de la población. Ha desarrollado un sistema tributario, para recaudar impuestos, semejante al existente en países desarrollados, donde existe una importante inversión social, con el dinero recaudado. Con la diferencia, de que en Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com