ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Sistemico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  4.961 Palabras (20 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 20

 MODELO SISTÉMICO

Se podría decir que el modelo sistémico es una propuesta administrativa útil y valida que ha demostrado científicamente su efectividad, estrechamente relacionada con el entorno de la organización, que facilita la relación humanista y empresarial y que permite la aplicación de los modelos diferentes para problemas diferentes.

 SISTEMA (DEFINICION)

Sistema es un conjunto de partes relacionadas entre sí para alcanzar determinado objetivo. Todo sistema existe para alcanzar uno o más objetivos. Las partes del sistema son los elementos u órganos componentes y también se les llama subsistemas. Éstos se relacionan entre sí por medio de una red de comunicaciones que proporciona su integración al todo

 ADMINISTRACION SISTEMICA (DEFINICION)

La administración sistémica es el proceso administrativo de reunir o combinar todas las partes integrantes de un sistema global para alcanzar determinados objetivos.

En la administración sistémica, el todo prevalece sobre las partes, es decir, las partes deben estar íntimamente relacionadas entre sí, a través de sus respectivas entradas y salidas (formando una fuerte red de comunicaciones), apuntando hacia el objetivo mayor del sistema. En realidad, la administración sistémica procura que todos los organismos de la empresa trabajen en conjunto para obtener efectos de sinergia.

 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

Las organizaciones como sistemas.

Los seres humanos por ser eminentemente sociales e interactivos tienen que cooperar unos con otros y conformar organizaciones que les permiten lograr algunos objetivos. En nuestra sociedad, la mayor parte del proceso productivo se lleva a cabo en organizaciones, por lo tanto, esta moderna sociedad industrializada se caracteriza por estar compuesta de organizaciones. En la actualidad el hombre pasa la mayor parte de su tiempo en organizaciones de las que depende para nacer, vivir, aprender, trabajar, ganar sus salarios, obtener todos los servicios y productos que necesita. Una organización es un sistema de actividades concientemente coordinadas, formado por dos o mas personas cuya cooperación reciproca es esencial para la existencia de aquella entonces se puede decir que una organización existe solo cuando hay personas capaces de comunicarse, las mismas están dispuestas a actuar conjuntamente y desean obtener un objetivo común.

Las organizaciones son unidades sociales (agrupaciones humanas) intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos, se crean con un propósito definido y que se planean para conseguir algunos objetivos; además se reconstruyen (se reestructuran y se redefinen), es un organismo social vivo y cambiante.

Como se dijo con anterioridad las organizaciones son sistemas y un sistema es un conjunto de elementos, relacionados de modo dinámico, que desarrollan una actividad para alcanzar determinado objetivo o propósito. Todo sistema requiere de materia, energía o información obtenidas en el ambiente y este es todo lo que rodea a un sistema y sirve para proporcionarle los recursos necesarios para su existencia.

Entradas

o Insumos

Procesamiento

u

Operación

(Conversión

o Transformación)

Retroalimentacion

Salidas

o

Resutados

Ambiente

(importacion)

Ambiente

(exportacion)

Por consiguiente un sistema consta de cuatro elementos esenciales:

a) Entradas o insumos: todo sistema recibe entradas o insumos del ambiente circundante. Las entradas (inputs) proporciona al sistema los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.

b) Procesamiento u operación: es el núcleo del sistema; transforma las entradas en salidas o resultados. Regularmente, lo constituyen subsistemas (u órganos o partes) especializados en procesar cada clase de recurso o insumo recibido (importado) por el sistema.

c) Salidas o resultados: son el producto de la operación del sistema. Mediante estas salidas (outputs), el sistema envía (exporta) el producto resultante al ambiente externo.

d) Retroalimentación: es la acción que las salidas ejercen sobre las entradas para mantener el equilibrio del sistema. La retroalimentación (feedback) constituye, por tanto, una acción de retorno.

Los sistemas se clasifican en cerrados o abiertos; según el modo como interactúan con el ambiente.

Sistemas Cerrados.

Los sistemas cerrados también denominado mecánico o determinista tienen pocas entradas y salidas en relación con el medio externo y lo constituyen los motores, las maquinas y la mayor parte de la tecnología inventada por el hombre.

Sistemas Abiertos.

Las organizaciones son sistemas abiertos, posee numerosas entradas y salidas para relacionarse con el ambiente externo, las cuales no están muy bien definidas, y sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas. Son ejemplos de este sistema las organizaciones en general y las empresas en particular, todos los sistemas vivos especialmente el hombre. El sistema es abierto en la medida en que se realizan transacciones (entradas y salidas) con el ambiente que lo rodea, es decir, tiene gran interdependencia con el ambiente. El enfoque de sistema abierto concibe el sistema social como una relación dinámica con el ambiente, que recibe insumos, los transforma de diversos modos y elabora productos. Sin el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com