ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Socialista


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Educación Socialista (1930-1940)

En 1928 se crearon las primeras misiones culturales. Paralelo a este esfuerzo en 1932 se ensayó fijar las Misiones Culturales durante seis meses, en 1935 se convirtieron en auxiliares de las Escuelas Normales Rurales y en 1937 volvieron a su antiguo plan, y en 1942 renunciaron a su labor. Comenzaron seis, para 1937 había diecinueve y en 1947 había sesenta y cinco Misiones Culturales en todo el país.

En 1937 se funda el Instituto Politécnico Nacional y con él la educación técnica.

El 1º de diciembre de 1934 toma posesión Lázaro Cárdenas del Río como presidente de la República Mexicana y Narciso Bassols lo acompaña en la Secretaría de Educación Pública.

En este periodo sexenal (1934-1940), se implementó el modelo: "Educación Socialista", Rosa Nilda Buenfil Burgos da cuenta de ello: "La educación socialista fue construida como un medio para luchar por el socialismo, un modelo de identificación que organizó la configuración tanto del sistemaescolar (particularmente del rural), sus planes de estudio- métodos y libros de texto- como el modelo de identificación del magisterio. Buscaba el mejoramiento de las condiciones del pueblo (que incluía, igualdad social entre hombres y mujeres, condiciones higiénicas e infraestructurales, etc.), la alfabetización y el incremento de la productividad" (Buenfil, 1999: 204).

Realmente no podía llevarse a cabo una educación socialista en un país capitalista que apenas estaba saliendo de una Revolución, aún cuando la adhesión izquierdista en torno a la figura de Lázaro Cárdenas tuvo sus frutos, teniendo como consecuencia el rechazo de los grupos conservadores, estos fanáticos sinarquistas que asesinaban y mutilaban maestros rurales por difundir la educación atea y comunista, es decir, los mismos que en el año 2000 llegaron al poder en México, apoyados por el clero y por los grupos empresariales, entre otros.

El modelo socialista se apoyó en la izquierda mexicana y no se descarta la idea –no es motivo de esta tesis- que influenciada del exterior en ese entonces la URSS representaba un gran avance en la forma de interpretar la realidad y de ver el modo de producción. Sólo que en 1989 se derrumba el muro de Berlín y nace la Perestroika y el bloque socialista entra en crisis, hasta ahora solo Cuba ha sobrevivido de esa ola de exterminio capitalista en contra de los demás países del orbe, capitaneada por los Estados Unidos de América.El sociólogo mexicano Gilberto Guevara Niebla, hace un recuento de la repercusión de las transformaciones ideológicas y del apoyo de este modelo educativo: "Aunque las expectativas de cambio socialista del país eran falsas, no todas fueron espejismos. Bajo la dirección del presidente Lázaro Cárdenas, México inició la etapa de grandes transformaciones sociales dirigidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com