ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Desarrollo En Honduras


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  2.599 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS DE DESARROLLO CAPITALISTA Y SUBDESARROLLO EN HONDURAS

El capitalismo fue introducido en la sociedad hondureña en forma significativa, por el capital imperialista norteamericano. El capital norteamericano llegó al país atraído inicialmente por la riqueza de las minas hondureñas y por lo generosa política concesionaria que se empleó para atraerlo. Esta política fue iniciada por el régimen liberal de Marco Aurelio Soto (1876-1883).

Como resultado de la llegada del capital minero norteamericano, Honduras se convirtió durante las dos ultimas décadas del siglo pasado en un país exportador de minerales. Los minerales, principalmente la plata se convirtieron en el principal componente de nuestro comercio exterior.

Hacia principios del siglo actual, llegó la segunda gran oleada de capital norteamericano. Pero no para dedicarse a la explotación de las minas hondureñas sino que para explotar las ricas tierras del litoral norte con el cultivo del banano.

En 1902 el banano se convirtió en el principal producto de exportación del país desplazando de ese lugar a los minerales.

El capital bananero norteamericano fue atraído a nuestro país no solo por la feracidad de las tierras del litoral norte, sino que también por una generosa política concesionaria. Manuel bonilla fue el mas generoso de los gobernantes hondureños en materia de concesiones al capital bananero norteamericano.

Varias empresas norteamericanas controlaron el forma indiscutida y por varias décadas los principales renglones del comercio exterior de nuestro país.

Entre ellas la Rosario MiningCompany cuyo nombre completo era New York and Honduras Rosario MiningCompany, la Cuyamel FruitCompany, la Tela RailroadCompany, la TruxilloRailroadCompany y la VaccaroBrothers and Company actualmente Standard FruitCompany.

Para mediado de la década del 40 solo quedaban en el país las dos empresas bananeras que aún permanecen en él: La Standard FruitCompany y la Tela RailroadCompany.

La primera concesión se le otorgó a la Rosario Mining Co. todo tipo de exención de impuestos de importación y exportación a cambio de nada. En la segunda concesión se le cedieron los mismos privilegios a cambio de una donación de veinte mil pesos plata para el mejoramiento de la carretera del sur. Mediante la tercera concesión se eximió a la Rosario Mining. Co. de todo tipo de impuestos de importación y de exportación, con la excepción de los impuestos municipales.

Mediante la cuarta y última concesión se le eximió únicamente de los impuestos de importación.

Pero lo que distinguió esta concesión de todas las anteriores fue la obligación de pagar el 7% de las ganancias netas extraídas de la explotación de la mina de San Juancito. Ya que esta compañía exploto por mas de 75 años la mina de San Juancito.

Las 4 Empresas bananeras antes mencionadas controlaban extensas fajas de tierra las más fértiles del litoral norte; de la Mosquitia, la TruxilloRailroad Co. extraía maderas preciosas. Controlaban los ferrocarriles y los muelles del litoral norte.

Ejercieron el usufructo de la línea férrea que va desde puerto Cortes hasta Pimienta conocida como el ferrocarril nacional.

A través de su extensa red de comisariato las empresas bananeras llegaron a controlar la mayor parte de la demanda solvente de sus asalariados; permanecían en constante discuta con el pequeño y mediano comercio del litoral norte, con los sectores del congreso que los apoyaban y con los finqueros independientes.

Las Empresas bananeras no cumplieron los términos de las concesiones, pagaron durante mucho tiempo impuestos de exportación relativamente bajos y trataron de burlar al fisco. El capital bananero norte americano invirtió en las actividades agrícolas y pecuarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com