ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Produccion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

Taylorismo

El sistema taylorista, también denominado sistema de organización científica del trabajo, inicia a principios del siglo XX y se prolonga hasta la mitad del mismo, analiza y estructura la secuencia de movimientos más adecuados en cada puesto de trabajo, de forma en que el tiempo empleado para realizarlos sea el menor posible, para de esta forma mejorar la productividad en cada puesto de trabajo. Pero para poder adentrarnos a comprender de manera más abierta este sistema comenzaremos por hablar un poco sobre quien fue el fundador de esta teoría, es decir, Frederick W. Taylor.

Frederick Winslow Taylor nació en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915, Estados Unidos. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. En 1878 inicio su vida profesional como obrero en la Midvale Steel Co., pasando después a ser capataz, supervisor, jefe de taller, e ingeniero en 1885, después de graduarse en el Stevens Institute. Taylor inicio sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y más tarde, amplio sus conocimientos para la administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo. En Midvale empresa donde inicio sus experimentos, permaneció hasta 1889.

El primer periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su libro SHOP MANAGEMENT (Administración de Talleres) en 1903, en el que se preocupa únicamente por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos (MOTION-TIME STUDY). Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz.

En SHOP MANAGEMENT Taylor expresa que el objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción. Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción, tales como:

Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse.

Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución del servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la producción normal.

Debe establecerse una atmósfera de íntima y cordial cooperación entre la admón. Y los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.

El segundo periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su libro Principios de Administración Científica en 1911. En este segundo periodo desarrollo sus estudios sobre la administración general, a la cual denomino Administración Científica, sin abandonar su preocupación por la tarea del obrero.

Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían males que podrían agruparse en tres factores: Holgazanería sistemática de los obreros, desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas, falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

Para subsanar estos males, Taylor ideo su famoso sistema, que denomino administración científica: Evolución más que una teoría, y tiene como ingredientes 75% de análisis y 25% de sentido común. La implantación de la administración científica debe ser gradual y requiere cierto tiempo para evitar alteraciones bruscas que causen descontento entre los empleados y perjucios a los patrones.

Para Taylor, los elementos de aplicación de la administración científica son:

a.- Estudio de tiempos y estándares de producción.

b.- Supervisión funcional.

c.- Estandarización de herramientas e instrumentos.

d.- Planeación de tareas y cargos.

e.- Principio de excepción.

f.- Utilización de la regla de cálculo e instrumentos destinados a economizar tiempo.

g.- Fichas de instrucciones.

h.- Incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas.

i.- Diseño de la rutina de trabajo.

El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al empleado. La Administración Científica tiene por fundamento la certeza de es necesario dar al trabajador lo que el mas desea: altos salarios, y al empleador, también lo que realmente quiere: bajo costo de producción.

La Organización Racional del Trabajo surgió por la necesidad o el intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios, ya que Taylor comprobó que, en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros vecinos. Los principales aspectos de la ORT son:

1.- Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.

2.- Estudio de la fatiga humana.

3.- División del trabajo y especialización del obrero.

4.- Diseño de cargos y tareas.

5.- Incentivos salariales y premios por producción.

6.- Concepto de homo economics.

7.- Condiciones ambientales de trabajo, como iluminación, comodidad y otros.

8.- Racionalidad del trabajo.

9.- Estandarización de métodos y de máquinas.

10.- Supervisión funcional.

Al comprobarse que el trabajo puede ejecutarse mejor y de manera más económica mediante la subdivisión de tareas, se llegó a la conclusión de que el trabajo de cada persona debería en la medida de lo posible limitarse a la ejecución de una sola tarea específica y sencilla. Así, cada obrero se especializo en la ejecución de una sola tarea o de tareas sencillas y elementales para ajustarse a los estándares descritos y a las normas de desempeño establecidas por el método. Para lograr la colaboración del obrero, Taylor y sus seguidores desarrollaron los planes de incentivos salariales y de premios por producción. La idea fundamental era que la remuneración basada en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com