ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos De Mexico De Cardenas A Fox


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 10

Modelos económicos de México

El tema que voy a abordar son los modelos económicos de México, cuales son, de que tratan, etc.

Periodo Cardenista

Después de pasar la gran crisis, el Presidente Lázaro Cárdenas empezó a desarrollar un modelo nacionalista donde pretendía aumentar el capital mexicano. Los objetivos se lograron y se nacionalizaron las industrias del petróleo y de los ferrocarriles primordialmente. Esto situó al gobierno como un sujeto que promovió el desarrollo económico al tratar de distribuir la producción y el ingreso entre la población mexicana y estimular al sector privado. No obstante, hubo inflación y una pequeña devaluación por elevarse los precios de las importaciones.

*El Modelo de sustitución de importaciones*

En1940 comenzó a aplicarse este modelo. A causa de la segunda guerra mundial, creció la demanda de bienes mexicanos y esto, a su vez, elevó la tasa de empleo. Esta circunstancia se combinó con la política del presidente Ávila Camacho (1941 – 1946), quien prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana y estimuló la inversión extranjera en manufactura y comercio.

El presidente Miguel Alemán impulso aún más este modelo económico al imponer un fuerte control sobre la importación de bienes de consumo y ser flexible con los bienes de capital.

Conocida como la época del “milagro mexicano” por haber extendido sus beneficios a toda la población, este modelo fue fortalecido por los empresarios mexicanos. Ellos aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, fomentando la expansión de los mercados nacionales y extranjeros.

*Modelo de desarrollo Estabilizador*

Modelo específico de México derivado de la intención del gobierno de intervenir en la economía para controlar la industria se genera en los sexenio de Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). El modelo evita los factores desestabilizadores de origen externo o interno, como devaluaciones, inflaciones, etc., para fomentar la industria en un desarrollo no accidentado y sin conflicto que sea permanente, estable y estabilizador del orden social. Es una continuación de políticaseconómicas industrialistas en nuestro país de 1952 a 1970 y las medidasson:

1. El crecimiento industrial se financió por las exportaciones agrícolas, mineras y el turismo

2. A nivel interno, los productos agrícolas, mantuvieron el precio bajoal igual que la mano de obra y facilito la capitalización de laindustria.

3. Barreras para proteger el crecimiento de la industria nacional y nocompetir con la internacional, se garantizó un mercado cautivo y apoyoen asuntos fiscales de crédito y de infraestructura básica, el estadotubo que ser empresario en comunicaciones y energía con la economíamixta de empresas de capital público y privado.

La política de sustitución de importaciones fortaleció la industriapero trajo consigo una serie de desequilibrios que obligaron a crearuna política diferente, para seguir su crecimiento se requería detecnología pero los países extranjeros no colaboraban sino se lesdejaba invertir, además las medidas antes tomadas para impulsar elsector industrial generaron alzas de precios y terminaron por encarecerla vida, para detener el aumento constante de precios y saltar elobstáculo de la transferencia tecnológica que ponía al desarrolloindustrial, el desarrollo estabilizador limitaba los gastos delgobierno, frenaba los aumentos salariales y abría las puertas a lainversión extranjera. El plan alcanzó sus propósitos que algunosautores denominan como el milagro económico mexicano (1952-1970). Losbeneficios recayeron en los grandes industriales y en menor medida enla población, quienes mantenían bajos ingresos y se hacían cada vez máspobres.

*El Desarrollo Compartido*

Durante el gobierno del presidente Luis Echeverría(1970–1976) se hicieron fuertes críticas al Modelo del DesarrolloEstabilizador y se planteó el Modelo del Desarrollo Compartido. Si bienlos objetivos de este modelo se basaron en lo que Cárdenas perseguía,el tratar de satisfacer las demandas minúsculas de los trabajadoressiempre y cuando no afectaran los intereses financieros de las empresasestablecidas.

Durante este sexenio la crisis se fue haciendo másnotoria, debido a los déficits económicos que se venían arrastrando deadministraciones pasadas. Los altos niveles de gasto público, laexcesiva oferta monetaria, el endeudamiento externo y las balanzas depagos negativas, crearon una de las peores crisis de la historia deMéxico. El crecimiento económico fue de −6% en promedio anual.

Para este periodo creció en gran medida la inflacióndebido los elevados precios del petróleo que para entonces seimportaba, las industrias se paralizaron al no recibir apoyos, eldesempleo aumentó, se devaluó el peso, se hicieron aumentos salarialesy se adquirieron empresas en quiebra, todo esto vía deuda externa. Enel comercio internacional las importaciones superaron a lasexportaciones sobretodo por el abasto de alimentos y originados por elmal desarrollo del sector agropecuario y la creciente población, habíafuga de capitales y se exageró en la emisión monetaria.

Más tarde durante el gobierno de López Portillo se daun “boom” en el petróleo debido a la alza de precios establecidos porla OPEP, que superan las expectativas económicas del país. Se comienzaa dar la recuperación económica por las exportaciones del petróleo, ydada la confianza que generó esta etapa, se establecen políticas de unmayor gasto público y mayor emisión de dinero. Esto creó altos nivelesde inflación y como resultado se fue produciendo una gran pérdida decompetitividad de las industrias locales en el extranjero. También traeconsigo una gran disminución de las exportaciones debido a una recesiónmundial al adoptar varios países políticas restrictivas. Es entoncescuando las políticas proteccionistas que se estaban llevando a cabo,crearon más déficit en la balanza comercial y urgía un nuevo modeloeconómico que contrarrestara los efectos generados. De 1976 a 1977 huboun crecimiento del 3.4%, de 1978 a 1981 un 7% y de 1981 a 1982 un 0.5%.Como resumen el modelo de sustitución de importaciones estuvo vigentedesde 1940 hasta 1982, del cual se divide en tres etapas: de 1940 hasta1958 se le conoce como la etapa Crecimiento con inflación o sindesarrollo, de 1958 a 1970 Desarrollo estabilizador y de 1970 a 1982 laetapa de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com