ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moderna


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Se establece el siglo XVI como el inicio de la Época Moderna, aunque ya antes aparecen cambios en la sociedad medieval, ya desde mediados del siglo XV. La Época Moderna se podría iniciar en torno a 1453 y abarcaría hasta 1789 (en España entre 1492 y 1808). Los periodos históricos no se inician y terminan de manera brusca, ya que hay periodos de transformación, por lo que se empieza a hablar de Época Moderna cuando aparecen una serie de transformaciones a inicios del siglo XVI (estudiado por los eruditos del XVII). Para algunos historiadores este cambio suscita controversias en cuanto a la periodización, surgiendo términos paralelos como Antiguo Régimen. Estas transformaciones básicas aparecen en la segunda mitad del siglo XVI en todos los órdenes, con ideas como el restablecimiento de la paz, cambios económicos en todos los sectores, incluyendo el sector agrícola, aumento de población y de consumidores, con un aumento del artesanado, mejora de intercambios comerciales y descubrimientos geográficos. Aparecen transformaciones políticas derivadas de los cambios demográficos y económicos, destacando la disminución del poder de los nobles, la creación de una estructura financiera y la creación d * Siglo XVII. Siglo de crisis general, con estancamiento demográfico y económico en diversas partes de Europa. Aparecen crisis económicas en los países mediterráneos, pero los países del norte no sufren esta crisis, con épocas alcistas. En el ámbito industrial zonas como Holanda e Inglaterra sufren una época de desarrollo textil, en detrimento de Italia. En el comercio hay desarrollo en países como Holanda y a nivel social destaca la pérdida de peso de la nobleza, la dependencia de la corte y procesos de polarización social en el campesinado. Culturalmente destacan aspectos religiosos, fortaleciéndose la Iglesia Católica, junto con el avance del racionalismo, la irrupción del Barroco. En el ámbito político los gobiernos responden a los cambios económicos con un reforzamiento del absolutismo. En este siglo tiene lugar la Guerra de los Treinta Años (1620- 1648), de la que Francia saldrá como poder hegemónico en detrimento de España.

e un ejército permanente.

* Finales del siglo XV y siglo XVI. Siglo caracterizado por la recuperación, la expansión y la renovación, con un proceso de expansión demográfica y transformaciones agrícolas, industriales, comerciales. También hay cambios sociales dentro de la aristocracia, del campesinado. En el ámbito político se consolidan las monarquías de base nacional. En el ámbito cultural hay una importante renovación (Renacimiento, humanismo, religión).

* Siglo XVIII. Siglo caracterizado como revolucionario, de expansión. Los cambios acaecidos en el XVIII alcanzan la categoría de cambio revolucionario, surgiendo nuevas ideas, como la revolución inglesa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com