ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Y Posmodernidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

Modernidad y Postmodernidad.

“La línea que traza el trayecto de la vida humana, no es la recta ni el circulo sino la espiral, que vuelve sin cesar y sin cesar se aleja del punto de partida. Extraña lección: no hay regreso pero tampoco hay un punto de llegada”.

O. Paz.

Hablar del tema en general acerca de la modernidad y postmodernidad parecen ser temas semejantes pero son realmente opuestos: en donde la modernidad marca un tiempo dominado por la subjetividad, una subjetividad no del arte, ni de lo afectivo, sino de una subjetividad racionalista la cual pretende el conocimiento objetivo del mundo a fines de dominarlo; y por otro lado se observa a la postmodernidad vista como una era de consumo, generada a partir del capitalismo. Sin embargo hay puntos en los que la edad moderna deja mucho que decir con el paso de dos grandes guerras mundiales al final de su era; ya que deja repercusiones hoy en día en esta postmodernidad que se vive.

La modernidad como pensamiento de la humanidad se da a partir de los siglos XV y XVI, dejando detrás la etapa medieval, seguida de la post-medieval, marcando varios acontecimientos que marcaron esta transición: la formación de naciones, el arte renacentista, la expansión colonial, la reforma protestante y la contrarreforma católica. Siendo uno de sus proyectos de la modernidad poner a la razón en el restricto sentido de una razón calculatoria, la cual se basa en una dominación científico-técnico de todo el mundo, teniendo una mirada más amplia acerca de la ciencia.

Este proyecto de la modernidad trajo consigo personajes como Reusseau, Voltaire, Montesquieu, etc. que comienzan a ganar un espacio dentro del pensamiento europeo, principalmente por sus ideas de libertad e igualdad para todos los ciudadanos. Estas ideas rápidamente comienzan a transmitirse a otras partes del mundo generando grandes cambios, por ejemplo la independencia de las 13 colonias de Norteamérica tienen un gran contenido ideológico proveniente principalmente de estas ideas. Y no sólo en Norteamérica sino que también en nuestro propio continente estos pensamientos fueron tomados por los criollos y adaptados a su ideología.

Es así en esta etapa de la humanidad donde la revolución industrial juega un papel importante en este cambio llamado modernidad, esta nueva forma de producción tiene una nueva visión de concebir el trabajo y las relaciones laborales. Aquí todo pasa a ser más mecanizado, de forma seriada, surgiendo también nuevas clases sociales justo como lo empieza a ver Marx. En una clase dominante que es la burguesía, y la del proletariado que es la dominada, quien concentraba todo el capital. Es aquí donde surge uno de los sistemas económicos que perdura hasta nuestros tiempos, siendo el capitalismo.

A medida que el tiempo va pasando y se ven cambios buenos en el trascurso del pasar de los años, estos cambios afectan principalmente al hombre, en su manera de ser y de pensar; ya que más adelante su mismo raciocinio lo lleva al borde de la locura, con dos guerras mundiales, las cuales demuestran un genocidio que hasta hoy no se puede llegar a explicar el por qué de estos actos de atrocidad contra el mismo hombre. Todo esto llevando a un modificación en el espacio-tiempo, ya que las relaciones cara a cara se van haciendo cada vez más distantes de lo que eran antes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com