ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo De Producción Vivido Por La Humanidad


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 13

ÉTICA, MORAL Y EL DESARROLLO SOCIAL EN CADA MODO DE PRODUCCIÓN VIVIDO POR LA HUMANIDAD.

El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente: Desarrollo Económico y Humano; su proyecto de futuro es el Bienestar social.

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.

Es increíble como las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción han dado pie a los diferentes sistemas de producción. 1) La Fuerza Productiva: son aquellos elementos que le dan la capacidad de producir a la sociedad; 2) Las Relaciones Sociales de Producción: se establecen entre los hombres durante el proceso de producción. Esta no depende de la voluntad humana.

A continuación estudiaremos los diferentes sistemas económicos que existieron:

• La comunidad primitiva: Llamado también comunismo primitivo o modo de producción primitivo, es una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica. A través de él, la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica. Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores han denominado Paleolítico, y no fue sino con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo.

• El esclavismo: Es un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas claramente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales. En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletarios del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietarios del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten). El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista).

• Régimen despótico-tributario: Llamado también modo asiático de producción, es el que se desarrolló en algunas regiones de Asia a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva. La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema pre capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos. Algunas de sus características las encontramos en la América prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia. En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción. El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece más bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales.

• El feudalismo: Su importancia radica en que constituye la forma de que nacerá el sistema que predomina en la actualidad en la mayor parte del mundo (capitalista). En esta etapa los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo tierras a sus súbditos más leales e incondicionales de esta forma estos dominaron grandes porciones de tierra. Al mismo tiempo, campesinos se fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que este les diera protección. Así es que surgen dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal que son: 1) El feudo; 2) La servidumbre. Al desparecer las formas feudales, se abre paso a las relaciones sociales de producción más desarrolladas los cual da paso a un nuevo modo de producción: el capitalismo. Este periodo es el de transición del feudalismo al capitalismo.

• El capitalismo. (En el cual nos encontramos): Es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción. El capitalismo es un sistema económico y social donde la acumulación de capital es el eje fundamental de la sociedad sustentado en la propiedad privada de medios de producción para producir productos para el mercado. En estas acepciones se desprenden tres elementos fundamentales que son necesarios exponer. En primer lugar se hace referencia a un modelo económico que establece que el uso y la utilidad que se desprende el uso son de carácter privado, a pesar del carácter social de trabajo. El trabajo social es el resultado de la confluencia del capital y la fuerza de trabajo aplicadas a la materia prima para su transformación en productos (bienes y servicios) necesarios para el desarrollo de la sociedad. Un segundo aspecto es la noción de Ganancia en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com