ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo De Produccion Capitalista


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 17

LA SOCIEDAD FEUDAL:

Se denomina sociedad feudal o feudalismo, a la organización social, política y económica basada en el feudo que predomino en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía de ser entregada en concepto de “censo” (arriendo), el amo de las tierras, en la mayoría de los casos, un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un Rey. El modo feudal de producción existió con unas u otras características en casi todas las naciones, mientras que en algunos países duró hasta el siglo XVII Y XVIII en otros pervivió hasta el primer tercio del siglo XX.

DIVISION DE LA SOCIEDAD FEUDAL:

Por aquel entonces no había clases sociales sino estamentos; es decir que no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre. Existían tres estamentos: los caballeros (los que luchaban), los sacerdotes (los que rezaban) y los campesinos (los que trabajaban). Los campesinos eran el sostén económico de los sacerdotes y los caballeros. Se suponía que este orden era divino, que Dios lo había dispuesto así; por lo tanto, de acuerdo a la concepción de la época, quien se oponía a este orden, se oponía a Dios; también Se construían en lo alto de las montañas los castillos feudales para poder vigilar la zona y controlar los trabajos de los campesinos y los posibles ataques de los enemigos. Casi todos tenían una muralla exterior defensiva y otra interior. Entre las dos murallas había un patio que servía de refugio en caso de ataque.

EL VASALLAJE:

Era un contrato que se establecía entre el señor y sus subordinados donde se establecían obligaciones mutuas. Por lo general el señor se comprometía a velar por la vida de sus vasallos y éstos a obedecerle y proveerlo de alimentos y servicios personales, que incluían acompañarlo en la guerra.

LOS SIERVOS:

La mayoría de la población de la sociedad feudal estaba compuesta por siervos, es decir, campesinos sometidos a servidumbre que no eran libres de elegir a su señor o de trasladarse a otro castillo. Debían cultivar las tierras del señor o de la iglesia y pagar impuestos o diezmos según el caso.

DESAPARICION DEL FEUDALISMO:

Este sistema cerrado tenía sentido en tanto la gente se sintiera en peligro frente a las continuas invasiones de diversos pueblos. Así fue en la época de su florecimiento, pero cuando cesaron las invasiones y la gente se sintió segura, comenzó a querer salir del aislamiento a que la sometían los señores. Así surgieron los burgos, pequeñas aldeas que rodeaban a los castillos feudales pobladas por artesanos y comerciantes que practicaban una economía libre, en la que la moneda y los productos circulaban con fluidez. Surgieron así los gremios de artesanos y comerciantes que fueron adquiriendo el poder suficiente como para competir y derrotar al sistema feudal. Los señores debieron salir del aislamiento y reconocer los derechos de los burgos y de sus habitantes: los burgueses.

EL RENACIMIENTO DEL SABER CLASICO:

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los órdenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, entre otros... Encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel, un Rafael.

ORÍGENES DEL RENACIMIENTO:

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales.

Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se corto el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. Además en los países adheridos a las confesiones protestantes, el credo iconoclasta de los nuevos evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el mecenazgo eclesiástico y, al menos en la pintura y la escultura, suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos, con la rara salvedad de los temas bíblicos.

EL FLORECIMIENTO DEL COMERCIO Y DE LA INDUSTRIA:

La expansión de la economía capitalista hunde sus raíces en los siglos XIII y XIV, cuando tiene lugar en Europa un florecimiento del comercio con Oriente. Antiguas rutas se restablecen, mientras se abren nuevos accesos por tierra y mar. Especies de la India, tejidos de la China, entre otros productos, cruzan los caminos y el mar mediterráneo. Ciudades como Venecia, Florencia y Génova se convierten en puertos y en encrucijadas importantes de esos intensos intercambios. Poco después, ya en los siglos XV y XVI, los grandes descubrimientos, precedidos por el del camino marítimo a la India, amplían enormemente los lugares de origen de las mercancías y la diversidad de las mismas. Del otro lado del Atlántico, el nuevo continente americano proporciona, en abundancia progresiva, oro, plata, cobre, palo-Brasil, azúcar, cacao, café, entre otras tantas novedades.

Se consolidaba así la fase del capitalismo mercantil. Evidentemente, el uso de la pólvora, de la imprenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com