ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo De Produccion Esclavista Mano Indigena Y Negra


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 2

Son grupos de personas que se diferencian por el lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñan. En el proceso de evolución del país, la sociedad ha estado dividida en clases sociales desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas. A partir de 1830 y hasta 1935 comienza un periodo nuevo en Venezuela, ya que su economía dependía de la actividades agropecuarias y pecuarias, los hatos, tierras y haciendas se encontraban en manos de los Latifundistas, debido a esto surge la diversidad de clases sociales: Los terratenientes, latifundiastas, burguesía mercantil, (Se formo en torno al comercio exterior y las operaciones que realizaban las casas extranjeras), artesanos, campesinos y esclavos.

Según Carlos Marxs: Las clases sociales son un conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relacionarse del mismo modo con los medios de producción.

Todas las sociedades organizadas se han estructurado en grupos diferenciados a los que ha correspondido, privilegios, obligaciones y distintos intereses, según el lugar que ocupan en la producción.

La dependencia con respecto

a otras ciudades extranjeras a través de nuestra historia ha jugado un papel importante en la formación de nuestro país.

Tipos: 1.830. La sociedad se dividió de acuerdo a raza, color de piel:

a) Blancos criollos: Hijos de españoles nacidos en Venezuela.

b) Pardos o mestizos: Mezcla de blancos, indios, negros.

c) Indios

d) Negros (esclavos)

Características: 1.870 Las clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, educación.

a) Terratenientes.

b) Grandes comerciantes

c) Artesanos

d) Altos funcionarios públicos

e) Pequeños comerciantes y transportistas.

1.920: La sociedad presentaba escasos conocimientos verticales, el individuo que nacía campesino.

1.948: La característica más relevante de esta época fue la burguesía comercial y financiera que desplaza definitivamente a los terratenientes y latifundistas como clase social predominante en la vida venezolana.

Surgimiento de nuevas clases sociales: Junto con la tradicionales clases sociales existentes, en el “periodo agropecuario”, surge como consecuencia de la explotación petrolera, en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez 1.911,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com