ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 14

Modos de producción

Modo de producción primitiva

Es el primer modo de producción en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. Otra definición seria una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.

Características de la producción primitiva:

- Se da en la época del régimen de la comunidad primitiva.

- El hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, utilizando recursos propios de la naturaleza, como palos y piedras, que paulatinamento los van perfeccionado para ser mas útiles de acuerdo a la necesidad, (caza y pesca), hasta inventar el arco y la flecha.

- El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje.

- la actividad económica en la comunidad primitiva se da con la necesidad de búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca.

- El mayor progreso de la comunidad primitiva se dá con el descubrimiento de la manera de hacer fuego, y con esto logran dominar las fuerzas de la naturaleza utilizando los recursos energéticos de la tierra.

- Se da la primera forma de organización del trabajo que fue la cooperación simple, determinando el carácter igualitario de las relaciones de distribución.

- Se da el descubrimiento del metal (Hierro) para el perfeccionamiento de sus instrumentos de trabajo y de defensa. Lo que dió lugar al desarrollo de la actividad agrícola y textil através de la utilización de pieles de ganado para la fabricación de prendas de vestir vestido (forma de protección del frio, etc.).

- Se da el intercambio entre tribus dedicadas al pastoreo y otras a la agricultura.

En cuanto a la forma de pensar, ésta se ligaba con la manera de producir, por lo que su cultura y creencias religiosas se relacionaban con la satisfacción de sus necesidades básicas y su sobrevivencia, posterior al pensamiento animista o mágico. Las primeras manifestaciones religiosas propiamente dichas se presentaron cuando se inició la práctica de sepultar a sus muertos en el interior de una caverna, cumpliendo ciertos ritos: el cadáver se depositaba sobre el costado derecho con la cabeza apoyada en una piedra y las piernas recogidas; suponían que la muerte era una especie de sueño que tendría fin, por lo que, junto al difunto, se enterraban armas y alimentos. Resulta interesante observar cómo la estima social estaba en favor de quienes aportaban beneficios a la comunidad, destacando los ancianos por el cúmulo de experiencias que transmitían, los cazadores más hábiles, los guerreros que defendían la comunidad, etcétera, aunque esto varió de una cultura a otra.

En el modo de producción de la Comunidad Primitiva, se puede resumir que:

-El sexo y la edad de los individuos eran determinante para la realización de las actividades productivas

En la economía se puede decir:

-No existen la propiedad privada de los medios de producción, había una apropiación colectiva de los recursos naturales.

- El producto de su trabajo se destinaba básicamente para el autoconsumo y el resto lo intercambiaban con otras tribus.

-Los instrumentos de trabajo eran rudimentarios.

-El descubrimiento de la Agricultura al final de esta etapa, permitió que los sujetos dejaran de ser nómadas y se transformaran en sedentarios; generó la necesidad de poseer tierras productivas; se creo un excedente de la producción que permitió el desarrollo del comercio.

En la sociedad:

- No existían clases sociales. Además Sus creencias giraban en torno a su sentido de sobrevivencia, ya que se podría decir que tenían un dios exactamente para cada cosa en particular ; es decir se basaban mas en lo mitológico que en la razón.

Además de que la vida en la comunidad dependía básicamente de los recursos existentes en su medio ambiente; es decir, en principio eran nómadas, se trasladaban de un lugar a otro cuando los recursos naturales se agotaban. Posteriormente fueron sedentarios, tras el descubrimiento de la agricultura, estableciéndose con ello límites territoriales.

Comentario

En la actualidad no se ve muy reflejada exactamente este modo de producción, aunque si hay unos aspectos que continúan presentes como la caza y la agricultura se conserva, no de la misma manera pero hay algo de eso .También en ese tiempo la mujer era limitada en sus actividades, en cambio ahora existe la igualdad de genéro. Las tradiciones en si no se conservaron ya que solo eran mitos.

Modo de producción esclavista

Esclavitud:

“Estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad”.

Surgimiento del régimen esclavista

El sistema esclavista surge como consecuencia del desarrollo y de la descomposición del régimen comunal primitivo.

Las condiciones económicas que prepararon el surgimiento del modo de producción esclavista fueron las siguientes:

1. Desarrollo de las fuerzas productivas: Los hombres a lo largo del tiempo fueron perfeccionando sus instrumentos de trabajo y modo de producción, brindándoles la posibilidad de labrar la tierra de la mejor manera, y con ello lograr introducir nuevos cultivos y nuevas especies de animales así como mejoraron en la construcción y en la artesanía permitiendo la creación de productos adicionales y excedentes.

2. Surgimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com