ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

LOS CUELLOS DE BOTELLA DEL DESARROLLO ENDÓGENO TERRITORIAL, DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN COLOMBIA

Este articulo pretende evidenciar los obstáculos que tiene el desarrollo endógeno territorial desde la perspectiva del sistema de ciencia, Tecnología e innovación (C+T+I).

Las instituciones de educación superior (IES) juegan un papel vital para alcanzar desarrollo sostenible y equidad socioeconómica, y sobre todo, para ser protagonistas en generar escenarios para que los cuellos de botella existentes alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación sean anulados ya que son como obstáculos que impiden actualmente articular la C+T+I con mayor eficiencia, eficacia y efectividad. Por lo que nos centraremos en cuatro aspectos fundamentales que generan cuellos de botella e impiden acelerar el desarrollo sostenible en Colombia: el primero se esbozan algunos antecedentes y marcos teóricos que sustentan el trabajo; el segundo tiene que ver con los escasos docentes vinculados de tiempo completo en comparación con los de hora catedra en el sistema universitario Colombiano; el tercero hace alusión al escaso personal laborando en el sistema de I+D+I y a su escasa inversión por habitante e investigador y los exiguos docentes laborando en el sistema productivo y empresarial; y la cuarta tiene que ver con las conclusiones.

Antecedentes y marco teórico: en la mayoría, las administraciones públicas están más preocupadas por resolver problemas sociales y económicos del grueso de la población que por prestarle atención a la ciencia y la tecnología. Y además no se focaliza buena atención el tema de la innovación, pues unos no disponen de recursos para incentivar actividades de la ciencia y tecnología de riesgo y otros muy lentamente están entrando a las exigencias de la competitividad internacional.

Docencia universitaria perneada por mayoría de docentes cátedra: La existencia de pocos docentes de tiempo completo, lo mismo que los exiguos PhD vinculados al sistema universitario, hace que la información y los conocimientos producidos en los claustros universitarios escasamente se puedan convertir en innovaciones sociales, culturales, empresariales, industriales y organizacionales, entre otras, impidiendo el spill-overs para el territorio.

En Colombia iniciaron los doctorados hacia 1986, tradición investigativa que refleja lo tardío que comenzó este país a organizar estos primordiales procesos de investigación, adquisición y creación de conocimientos. Por consiguiente, no es raro que aun predomine en el sistema universitario colombiano la vinculación de docentes de hora catedra, vinculación laboral que no garantiza hacer ciencia, generar tecnología y articular los conocimientos al desarrollo endógeno territorial.

Insuficientes investigadores laborando en I+D+I y escasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com