ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Subcistencia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA DE CAZADORES - RECOLECTORES Y CULTIVADORES. Durante muchos años se pensó que agricultura, cerámica y sedentarismo eran rasgos que iban indefectiblemente unidos en el esquema de la evolución humana. Sin embargo, gracias a la localización de una serie de yacimientos y a una más correcta interpretación de los resultados, hoy en día queda claro que los orígenes de la agricultura son un fenómeno que se inicia en esta fase precerámica.

Hacia el 6.000 a. C. comienza una fase de «óptimo climático» que debió influir significativamente en una progresiva domesticación tanto de animales como de plantas. Evidencias de este fenómeno las encontramos en todo Sudamérica, como lo demuestran los hallazgos de Guitarrero II, Ayacucho-Jaywa, Huachichocana, Tiliviche, Pachamachay, Telamarchay y Vegas, entre otros.

Así, entre las evidencias fósiles de plantas recuperadas en yacimientos arqueológicos encontramos: leguminosas, pallar, frijol, achiote, calabaza, maíz, lagenaria, etc. Del mismo modo, en varios yacimientos se evidencian las relaciones entre el hombre y el cuy y las distintas especies de camélidos.

La cultura de Vegas, junto con Siches en la costa Norte del Perú y Cerro Mongote en Panamá, representan una tradición común y sugieren una interacción temprana entre los antiguos pobladores de lo que hoy es el Ecuador con otras áreas del Nuevo Mundo.

Los rasgos comunes a esta tradición son una industria lítica orientada al trabajo de la madera y a la labranza, por las hachas y azadas de piedra pulida que allí se encuentran; el uso de cementerios para disponer a los muertos; y la explotación de los recursos de los manglares, de los estuarios y del sublitoral, así como de la caza de venados, perros salvajes y piezas menores de las planicies costeras.

Basándonos en las evidencias de Vegas, podemos añadir que estas gentes vivían en casas de paja en forma de colmenas, similares a las excavadas en Chilca, al Sur de Lima (Perú), y que practicaron una forma de agricultura incipiente. Parece que por lo menos alrededor del 6.000 a. C. pudieron haber empezado a cultivar maíz, ya que el análisis de fitolitos de los suelos del sitio Vegas así lo indica.

Estos sitios de Vegas se encuentran localizados en las vegas de los arroyos que drenan las terrazas de los 30 m de la Península de Santa Elena. Estos contienen agua solamente algunos meses en los años de mucha pluviosidad. Cerca del sitio Vegas se halló un sitio, básicamente precerámico, aunque contenía unos pocos fragmentos de una cerámica muy ordinaria, que recibió el nombre de Achallán.

Desafortunadamente este sitio fue destruido antes de que pudiese ser investigado más en profundidad. Sin embargo, bien pudiera representar la continuación de la tradición tipo Vegas, hasta la aparición de la cerámica bien desarrollada en la Península y que conocemos como Cultura Valdivia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com