ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 Democracia Y Soberania Nac 4sem


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 10

DEMOCRACIA Y SOBERANIA NACIONAL

CONCEPTO DEMOCRACIA Y SOBERANIA

DEMOCRACIA.

 Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

 Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

SOBERANÍA.

 Autoridad suprema del poder público.

 Alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial.

DEMOCRACIA Y SOBERANIA NACIONAL

LA MONARQUIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI

ECONOMÍA.

Todo el poder recaía en una monarquía.

Uno de los fenómenos más importantes en el siglo XVI, fue la llamada Revolución de los Precios, es decir, el crecimiento sostenido de precios y salarios durante todo el siglo.

Fue esencial la llegada masiva de oro y plata desde América, que hizo aumentar la masa monetaria. Perjudicó demasiado al área de la artesanía española.

La corona no llevo a cabo inversiones productivas, si no, que sus gastos eran santuarios y bélicos. Los beneficiarios eran los comerciantes holandeses y banqueros genoveses. La corona pedí préstamos por sus deudas. Felipe II, se declara en banca rota tres veces.

Se implementa la alcaba, que era un impuesto del 10%, y se le aplicaba a todos los productos que eran indispensables.

POLÍTICA.

El sistema político fue establecido por los Austrias. Se tenía una política polisinoidal, compuesta por sínodos (consejeros).

Felipe II gobernó el imperio integrado por los reinos y territorios de Castilla, Aragón, Navarra, el Franco-Condado, entre otros. Con Felipe II, la hegemonía española, llegó a su apogeo. Se asentó en la nueva capital, Madrid, desde donde gobernó con plena dedicación su enorme imperio.

Sus sucesivos matrimonios fueron parte importante de su política exterior.

En Europa se enfrentó con Francia, por el control de Italia. El intento de invadir la isla en 1588 con la Armada Invencible, acabó con un gran fracaso que inició el declive del poder naval en el atlántico Uno de sus mayores triunfos fue conseguir la unidad Ibérica.

El Concilio de Trento fue un tratado con el papado, en el cual convocó a todos los obispos para reforzar a la Iglesia católica y evitar que se extendiera el Luteranismo.

El Luteranismo es una corriente protestante creada por Martín Lutero, quien se caracterizó por exhortar a que la Iglesia regresara a las enseñanzas originales de la biblia.

RELIGIÓN.

La evangelización de España, fue un proceso que se caracterizó por la enseñanza obligatoria de la religión católica.

La Iglesia le quitó el poder a la Corona Española y ésta última cae, y es cuando se declaran en banca rota.

CULTURA.

En la literatura el castellano se impone como lengua literaria en toda la península. (Siglo de Oro)

En el arte predominó el estilo gótico y renacentista.

DEMOCRACIA Y SOBERANIA NACIONAL

PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL SISTEMA COLONIAL ESPAÑOL DEL SIGLO XVI AL SIGLO XVIII

El virreinato de la Nueva España fue el actual país de México. Florida fue cedida por España a los Estados Unidos durante la guerra de Independencia de México. Estaba mantuvo bajo su control estos territorios desde 1519 hasta 1821.

La independencia de la Nueva España fue iniciada en 1810 y declarada formal y legalmente por el Congreso de Chilpancingo en 1813, bajo el nombre de América Septentrional.

Es Preciso aclarar que territorios significativos que formaron parte del importe español y ubicados en Norteamérica fueron habitados por pueblo originarios que no formaron parte del sistema colonial europeos hasta ser incorporados el siglo XIX por los nacientes estados americanos tras sufrir procesos de limpieza étnica .

La capitanía general de Guatemala comprendía los estados de: Guatemala, el Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y estado mexicano de Chiapas. Declaró su independencia absoluta el 1 de julio de 1823.

Las Molucas había sido bloqueada por los turcos por la toma de Constantinopla en 1453, controlando totalmente la ruta de seda, tanto interior, cono la ruta marítima.

La aparición de nuevas naves como las carabelas o los galeones que permitían la penetración trasatlántica, gracias a Alfonso V y Juan II de Portugal y por el proceso que apoyaron de mejora naval y de exploración. Estos fueron los primeros barcos que pudieron hacer cazadas, navegar contra viento y al costado de este, con lo que se logro el descubrimiento de Canarias, remontar la costa africana y descubrir América.

Nuevos instrumentos de navegación, como el astro labio o la brújula, así como los avances en cartografía fueron fundamentales para permitir la llegada europea a América.

DEMOCRACIA Y SOBERANIA NACIONAL

CRIOLLOS, MESTIZOS Y CASTAS

La vida política de la colonia novohispana estaba en manos de una minoría de origen europeo, constituida en su mayoría, pero no exclusivamente, por españoles y sus descendientes.

MESTIZOS.

Al principio de la Colonia, a los mestizos no se les reconocía como tales. O se les tomaba por españoles o por indígenas, sin ser aceptados totalmente dentro de ningún grupo. Por eso, muchos padres de mestizos pagaban para que en el acta de nacimiento de sus hijos se les calificara de "español". Algunos mestizos fueron educados como caballeros y damas españoles porque la Corona consideraba humillante que un hijo de español fuera educado entre los naturales. La mayoría de los mestizos era considerada "gente vil" y se les negaba el derecho de ocupar cargos reales, eclesiásticos o municipales. Por ello, el papel de los mestizos en la Colonia fue desde un principio un factor de inestabilidad, pues no tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com