ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 Formacion Ciudadana


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 7

Módulo 1

Yo como parte de la sociedad

Tema 1. Proceso de Socialización

Actividad preliminar. ¿Ciudadanía y mexicano… yo?

El propósito de la actividad es que valores tu identidad como ciudadano y mexicano. También funcionara como parte de tu autoevaluación al final del curso.

1.- ¿Qué entiendes por ciudadanía?

R= Calidad y derecho del ciudadano

2.- ¿Qué significa para ti ser mexicano?

R= Pertenecer, nacer, vivir y trabajar en México

3.- ¿Has convivido con alguien de otro país? Comparte tu experiencia

R= No

4.- ¿Qué te hace sentir al saberte mexicano?

R= Un gran amor asía mi país

5.- ¿Qué te gusta de México?

R= la gente amable, los lugares con mucha naturaleza.

Actividad 1. Sociodrama

El propósito de la actividad, es que detectes que en la vida cotidiana el individuo se forma en constante comunicación con los demás, y por lo tanto, no vive aislado.

2.- Sociodrama

Actividad 2. Tu proceso de socialización al desnudo

Con esta actividad, identificaras la forma o manera en que te has integrado a la sociedad a la que perteneces.

1.- Del texto “El proceso de socialización”, identifica y subraya los agentes socializantes, las practicas, los elementos de la comunicación, los roles y los estereotipos. Escribe en tu cuaderno, tu opinión a las preguntas planteadas del texto.

Las preguntas planteadas en el texto tienen en común que todas son referentes a la socialización, cuando se presenta,

on quien, todas las cosas tienden a socializarse o solo los humanos, o el saber en qué etapas hay más socialización, el haber aprendido a leer para poder comprender, todas las preguntas aquí planteadas nos lleva a pensar sobre la socialización.

Tema 2. Derechos y obligaciones

Actividad 3. Tolerancia

Con esta actividad, se pretende que comprendas que la existencia de la tolerancia es un elemento primordial para la convivencia social.

1.- Glosario.

1. Remitirnos: Enviar una cosa a determinada persona de otro lugar.

2. Respeto: pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.

3. Trastocado: 1. tr. p. us. Trastornar, revolver. 2. prnl. p. us. Trastornarse, perturbarse la razón.

4. Aceptación: 1. f. Acción y efecto de aceptar. 2. Aprobación, aplauso.

5. Diversidad: 1. f. Variedad, desemejanza, diferencia. 2. Abundancia, copia, concurso de varias cosas distintas.

6. Derecho: Conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza.

7. Íntegros: fig. Dícese de la persona recta, proba, intachable

8. Intolerable: adj. Que no se puede tolerar.

9. Discernimiento: tr. Distinguir una cosa de otra, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo.

10. Benevolencia: f. Simpatía y buena voluntad hacia las personas

2.- Opinión sobre las preguntas

En el texto las preguntas son como dando a entender que el texto es la base pero lo que importa es tu opinión al respecto dan además a fundamentar la tolerancia.

Actividad 4. Derechos y obligaciones

El Propósito de la actividad s que analices que los derechos y las obligaciones existen tanto en la vida individual como colectiva y que son parte fundamental de la constitución de las sociedades.

1.- Conceptos:

1. Valores: Enviar una cosa a determinada persona de otro lugar.

2. Valores Morales: Los valores morales son pues, los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo, conforme a los acuerdos implícitos o explícitos que ha denotado una sociedad. Existen características que a pesar de la diversidad de cultura y de pensamientos, son comunes para determinar si un valor realmente lo es.

3. Valores Religiosos: Los valores religiosos para mí son la herencia que la vida y la familia nos brindan para ser alguien con principios y formas de ser particulares de cada ser humano.

4. Valores Cientificos: Se conoce como valores científicos, un nombre un poco rimbombante, todo aquello que son herramientas valiosas para formular buenas preguntas sobre lo que sucede en el mundo natural y encontrar algunas respuestas.

5. Norma Jurídica: La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

6. Norma de trato social: Las normas de trato social son un conjunto de normas, establecidas por medio de la costumbre, y cuyo fin es facilitar la convivencia entre los seres humanos.

7. Norma científicas: Ley científica es una proposición científica en la que se afirma una relación constante entre dos o más variables o factores, cada una(o) de la(o)s cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. También se define como regla y norma constantes e invariables de las cosas, surgida de su causa primera o de sus cualidades y condiciones.

2.- Preguntas

1.- ¿Cuál es la obligatoriedad de los valores?

R= Podemos aproximarnos a la esencia de la bondad por su paralelismo con la verdad Así como la inteligencia está hecha para la verdad, la voluntad está hecha para la bondad. Es por esto qué se dice que el objeto propio de la inteligencia es la verdad y que, similarmente, el objeto propio de la voluntad es la bondad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com